Vie. Jul 10th, 2020

Ex Vicealmirante Nuevo Director de la ANI (Agencia de Inteligencia Chilena)

El Presidente Sebastián Piñera designó durante este viernes al ex vicealmirante de la Armada, Gustavo Jordán Astaburuaga, como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El ex uniformado es ingeniero en armas con mención en navegación, título que obtuvo luego de estudiar en la Escuela Naval y en la Academia Politécnica Naval. También fue director general de Finanzas de la Armadas.

Piñera designa a ex vicealmirante Gustavo Jordán como nuevo director de la ANI

Según lo informado por el Gobierno, Jordán lideró el área de Inteligencia de la Armada entre 2004 y 2005, lugar donde “optimizó la gestión operacional, desarrollando nuevas capacidades de inteligencia en la zona norte y austral de Chile”.

El Ejecutivo agregó que el ex marino fue jefe de la misión naval y agregado ante el Reino Unido, Holanda, Irlanda y Suecia, entre 2001 y 2003; “donde desarrolló labores de análisis estratégico en la crisis mundial tras el ataque a las torres gemelas en Nueva York”.

Luego de dejar las Fuerzas Armadas, el ingeniero fue nombrado como contralor general de Coquimbo, cargo que ostentó hasta 2013.

Gustavo Jordán llegará a la ANI luego de la renuncia de Luis Masferrer, quien puso su cargo a disposición luego de los múltiples cuestionamientos que recibió debido al rol de su organismo en la crisis social, especialmente en los ataques a las estaciones del Metro de Santiago.

 

Comentario de La Redacción

Aproximaciones a una Explicación

Piñera nombra a Gustavo Jordán Astaburuaga como nuevo director de la ANI

La designación de un Hombre de la Marina como Director de la Agencia Nacional de inteligencia de Chile tiene varias aproximaciones no excluyentes:

1.-En primer lugar.-Fracaso de la Inteligencia en anticipar el llamado Estallido Social

2.-Aún no da explicaciones coherentes acerca de la sincronía con que ardieron más de cuarenta estaciones de ferrocarril metropolitano,y la simultaneidad  de los ataques a la infraestructura digital de Carabineros de Chile (policía militarizada).

3.-El Gobierno de Sebastián Piñera anunció un proyecto de reforma de los sistemas de inteligencia y las policías.

4.- El llamado Estallido Social abre una ventana en el Estado para que se filtre la Remilitarización de la Política y……..sus actividades de Inteligencia.

Santiago de Chile,16-11-2109

PoderGeopolitico

Fuente el Dínamo

Imágenes  CNN  Press Reader