Los cinco cazas de fabricación francesa  Super Etendard modernizados llegaron a Argentina,   después de varios retrasos y negociaciones con francia por falta de pago los aviones de combate arribaron  a Bahía Blanca el jueves pasado.
La ceremonia de recepción oficial se realizará este  17 de Mayo, fecha en la que celebra el Día de la Armada. Los recibirá el Presidente Mauricio Macri en la base aeronaval Comandante Espora

Todo estaba previsto para que durante la mañana del pasado jueves 9 de mayo tomara puerto el buque carguero de bandera liberiana “Lily Auerbach”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Q7COY2YQ-Ds[/embedyt]

La nave –que en sus bodegas trajo a las cinco aeronaves militares- tenía ya reservado un sitio en el muelle “Ingeniero Andoni Irazusta” de la terminal Patagonia Norte, correspondiente al complejo portuario de la localidad de “Ingeniero White”. Pero un paro de gremios marítimos demoró los planes e introdujo variantes en lo que será la ceremonia de recepción oficial de estos aviones.
Superado el conflicto laboral, a primera hora del viernes 10 y ya con la nave amarrada, comenzó la descarga de las cinco máquinas. De un largo de 14 metros, un ancho entre alas de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, fueron estibadas en dos de las cuatro bodegas de la nave, habiendo sido previamente acondicionadas y envueltas al vacío.
El material recién arribado incluye 5 aviones diseñados para combate aeronaval, en su versión “Modernisé”, más varios lotes de repuestos que serán parcialmente utilizados para el reacondicionamiento de los aparatos y un simulador de vuelo de última generación para el entrenamiento de pilotos y mecánicos en este “sistema de armas” (por sistema de armas se entiende el conjunto que conforman las naves más sus elementos de artillería y control de tiro).
La llegada de las aeronaves supone el final de la primera fase de una larga negociación con el gobierno francés que tuvo varias idas y vueltas, fundamentalmente originadas en las restricciones presupuestarias existentes para terminar de afianzar la compra. El material arribado estuvo varios meses listo para ser embarcado desde una terminal portuaria francesa, a la espera del pago total.
Los Súper Etendard que se incorporan, “si bien son unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea de Francia por su antigüedad serán repotenciados totalmente en el país, siendo que su estructura por su estado de conservación permite muchos años de funcionamiento de aquí en adelante” señalaron desde el Ministerio de Defensa.

NOTA  DE LA REDACCIÓN

REPOTENCIAMIENTO DE LA AVIACIÓN NAVAL Y SEÑAL POLÍTICA

La llegada de los cazas franceses  es un importante espaldarazo para la operatividad  de la aviación naval, severamente diezmada en los últimos años por la obsolescencia del material existente y una nula política de renovación de unidades.
Mientras tanto, puertas adentro, en   la Armada Argentina , la incorporación de estos aviones es considerada como un enorme paso y una significativa señal, a la hora de comenzar a concretar la reconsideración del rol de las FFAA, dentro de los intereses y de la percepción  de la clase política.
Santiago de Chile, 16-05-2019

EQUIPO PODERGEOPOLITICO.COM

Fuente:desarrollodefensaytecnologiabelica.com
Imágenes:desarrollodefensaytecnologiabelica.com
Video:Eugenio Luis Germino