El Ejército de EE.UU. Mira A Los Tanques Ligeros

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Según el ejército estadounidense, se ha iniciado un “estudio de mercado” formal sobre el interés y la posibilidad de un nuevo tanque ligero para el ejército de Estados Unidos producido por empresas interesadas de la industria de defensa estadounidense. El Pentágono debe adquirir el vehículo en el marco del programa Mobile Protected Firepower (MPF), y ya están en marcha las pruebas de los dos prototipos competidores

 

 

La producción la lleva a cabo el Servicio Ejecutivo del Programa de Sistemas de Combate Terrestre (PEO GCS) y comienza el 12 de febrero de este año. Su objetivo principal es recoger información escrita sobre la industria para determinar la capacidad actual de preproducción de los vehículos objetivo adquiridos a través del programa MPF. Además, se incluyen declaraciones sobre la capacidad de proporcionar apoyo de ingeniería, logístico y de pruebas.

A partir del 4 de febrero de este año, comenzaron los primeros estudios y pruebas de los dos prototipos del nuevo tanque ligero estadounidense. Tras la primera fase del programa MPF, en diciembre de 2018, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos seleccionó a dos contratistas de ofertas competitivas. En este programa también compitieron General Dynamics Land Systems y BAE Systems, que debían preparar y entregar un lote de 12 prototipos y cuatro cascos y torres para las pruebas balísticas.

 

BAE System construirá el Sistema de Cañones Blindados M8 Buford con nuevas capacidades para su prototipo de vehículo de Fuego Móvil Protegido del Ejército. (BAE Systems)

 

Todavía hay problemas por resolver

Un problema que ha surgido recientemente en relación con este programa es el incumplimiento del requisito antes descrito de entregar un lote completo de prototipos por parte de uno de los licitadores. Según Jane’s, el lote completo de vehículos sólo lo suministra GDLS, mientras que BAE Systems sólo suministra dos cascos para las pruebas balísticas. Se desconocen las razones de estos retrasos, pero por esta razón, el Ejército de los Estados Unidos sólo puede probar a fondo una de las dos soluciones propuestas. Si el fabricante no rectifica los defectos, se retrasará el programa.

Se espera que estas pruebas se realicen en Fort Bragg, Carolina del Norte, y las llevarán a cabo paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada durante los próximos seis meses. Esta unidad está dividida en equipos de combate de brigada de infantería (IBCT), que finalmente recibirán dichos vehículos MPF. Estas pruebas y ensayos elegirán el diseño final del tanque. Ambas estructuras tuvieron que someterse antes a una serie de pruebas en fábrica, a partir de marzo de 2020, que incluían pruebas de movilidad, potencia de fuego y supervivencia.

 

El prototipo de “tanque ligero” de GDLS que ahora participa en una evaluación de vehículos de soldados del ejército estadounidense. (GDLS)

El nuevo tanque aumentará la eficacia en combate

Según las hipótesis aceptadas, el programa Mobile Protected Firepower selecciona un nuevo tanque ligero estadounidense, que acabará complementando la flota de vehículos tácticos ligeros Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), sucesores del popular HMMWV. Deberá actuar como vehículo de apoyo al fuego en los equipos de combate de la Brigada de Infantería estadounidense (IBCT) como parte de una necesidad operativa urgente y, en última instancia, como los equipos de combate de la Brigada Stryker (SBCT).

El ganador final, que puede contar con un lucrativo contrato a largo plazo en el futuro, debe ser seleccionado en otoño de 2022. El pedido inicial debe ser de 26 unidades, con opción a otras 28 y la modernización de ocho prototipos ya creados. En total, el ejército estadounidense tiene previsto adquirir un mínimo de 504 tanques ligeros, los primeros de los cuales se entregarán al servicio de línea, a partir de 2025

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

Los Nuevos Conflictos y Los Tanques Ligeros

82nd gets air-dropped armor, again | laststandonzombieisland

El conflicto entre China e India en la frontera de la Cordillera de el Himalaya, han motivado a los potenciales contendores a revalorar el concepto del tanque ligero.

En efecto China ha desplegado su tanque de producción autóctona Tipo 15  e India piensa adquirir el tanque aerotransportable  con capacidad anfibia Sprut-SD  de fabricación rusa

Los tanques ligeros modernos  han sido pensados inicialmente  para movimiento rápido en zonas escarpadas, están diseñados para operar eficientemente en terrenos difíciles y en grandes elevaciones, en regiones montañosas y zonas con caminos angostos y puentes poco resistentes.

Además, los analistas militares  recomiendan de manera entusiasta su empleo, principalmente en conflictos de baja intensidad, guerras asimétricas en donde abunden los escenarios de combates urbanos entre fuerzas ligeras.

Desde el punto de vista de la gestión y el manejo de crisis, es pertinente afirmar, que  en un escenario global de guerras híbridas con operaciones militares focalizadas de despliegue rápido y subordinadas a la consecución inmediata de objetivos políticos, el tanque ligero resulta altamente funcional debido a su capacidad aerotransportable  y su  adecuado tamaño para ser embarcado en buques para operaciones anfibias.

Todas las consideraciones anteriores justifican plenamente que en un nuevo contexto geopolítico y geoestratégico, el Ejército de los Estados Unidos esté pensando en desarrollar y adquirir nuevamente tanques ligeros.

Santiago de Chile 25-02 -2021

Fuentes Poderío Militar,  https://bulgarianmilitary.com

Imágenes General Dynamics, Bae System, Defensa.com, Military Review, Military Today.

 

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK