Vie. Jul 10th, 2020

Acercamiento entre Brasil y China

Con un apretón de manos, el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, y el presidente chino, Xi Jinping, han reencauzado las relaciones entre los dos países hacia la normalidad. Una normalidad que ambos países necesitan, pese a los comentarios incendiarios del presidente Jair Bolsonaro en la pasada campaña electoral. Brasil, porque China es su socio comercial más importante. China, porque en su incipiente guerra fría con Estados Unidos, que cada vez tiene más frentes abiertos, necesita rodearse de buenos aliados.


En una recepción en el imponente Palacio del Pueblo de Pekín, que el Gobierno chino reserva para los grandes encuentros, Xi declaró a Mourao que “las dos partes deben seguir percibiéndose la una a la otra como socios y oportunidades para su propio desarrollo. Deben respetarse, apoyarse, tener confianza la una en la otra y construir las relaciones China-Brasil como un modelo de solidaridad y cooperación entre países en desarrollo”.  China ha querido tirar la casa por la ventana para recibir a Mourao, un hombre visto en este país como el puente entre el ala dura del Gobierno de Bolsonaro y los empresarios, deseosos de ampliar lazos con Pekín; un representante de la moderación frente al populismo del presidente brasileño.

Más Allá del Protocolo

El protocolo no obligaba a Xi a recibir a un vicepresidente. Pero el jefe de Estado chino quiso tener este gesto de acercamiento en una visita similar, en el ámbito diplomático, al regreso del hijo pródigo, después de que las relaciones quedaran en su peor momento en cuatro décadas después de la elección de Bolsonaro en octubre. Además de Xi, Mourao se ha reunido también con el vicepresidente, Wang Qishan, y los principales líderes chinos, durante una gira de seis días a la potencia asiática.

El miércoles, en un discurso ante empresarios de ambos países en un hotel de Pekín, Mourao aseguró que Brasilia considera “estratégicos” los lazos con China y les concede prioridad. Tras su visita -subrayó- los vínculos entran “en una posición aún más prometedora”.

De hecho,Reuters informó a principios de mayo que el comercio de soja en Brasil ha cobrado impulso en los últimos días, impulsado por una ola de la demanda china desde la fricción comercial entre China y los EE. UU., Y los analistas dicen que Brasil se ha convertido en una prioridad para que China reemplace las importaciones de soja de EE. UU. Se estima que 5.5 millones de toneladas de soja saldrán de Brasil en junio, julio y agosto, según las estimaciones emitidas por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, según el informe.

Innovación y Tecnología

Mourao indicó durante su discurso en Pekín que, además de los campos tradicionales -soja, petróleo-, Brasil tratará de encaminar las inversiones chinas a “sectores de interés”, como la innovación, la ciencia y la tecnología.

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, dijo el viernes durante su visita a China que Brasil espera conectar sus propios planes de desarrollo con la Iniciativa Belt and Road de China, dijo un diplomático chino a Global Times el viernes. 

“China y Brasil deben verse mutuamente como una oportunidad para el desarrollo y como socios”, dijo Xi en el informe. “China da la bienvenida a Brasil para unirse a la Iniciativa Belt and Road”. 

Mourao, quien entregó una carta firmada del presidente Jair Bolsonaro a Xi, señaló que el gobierno brasileño considera a China como un socio estratégico integral confiable y confiable. 

Brasil será la sede de la cumbre del grupo de países del BRICS de este año, compuesto por Brasil, Rusia y la India. , China y Sudáfrica. 

Contra el Proteccionismo

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão y el vicepresidente de China, Wang Qishan ,se mostraron en contra del proteccionismo, al tiempo que destacaron que sus países han “conseguido un desarrollo estable” pese a los “retos persistentes” y a las “presiones sobre la economía global”.

Comentario  de la Redacción

¿Será la actual guerra comercial, el catalizador y el puente desde un mundo unipolar a una Multipolar?

Santiago de Chile.25-05-2019

 

EQUIPO PODERGEOPOLITICO.COM

Fuentes: .El País, Global Times ,Clarín de Buenos Aires

Imagen Global Times