Lun. Ago 10th, 2020

China Deja Caer El Yuan Y Devuelve el Golpe

La guerra comercial se intensifica, China dejó que su divisa cayera a 7 yuanes por cada dólar. El desplome del 1,4 % ocurrió este lunes y marcó una cifra récord en los valores registrados desde hace más de una década, informó la agencia  Reuters.

Intercambio de Golpes

Luego del anuncio de Donald Trump sobre los nuevos aranceles a los productos chinos, el gigante asiático devaluó su moneda hasta el punto más bajo en la última década. En particular, el yuan ‘onshore’ pasó a cotizarse a nivel de 7.0304  unidades frente al dólar, mientras que el yuan ‘offshore’ se comercializó a unos 7.0807 unidades. La medida fue calificada  por los analistas como una “devolución del golpe”.

Reacción de Trump

Frente a este escenario, Trump ha acusado a China de “manipulación monetaria” y asegura que se trata de una “violación importante” que con el tiempo debilitará al gigante asiático. El mandatario estadounidense realizó las declaraciones este lunes a través de su cuenta personal de Twitter.

Los principales índices bursátiles de EEUU experimentaron fuertes desplomes en la bolsa de Nueva York este 5 de julio. La caída se produjo tras el intercambio de ‘golpes’ económicos entre China y EEUU.

Temblores Geo-económicos

Los temblores geoeconómicos se sintieron en los mayores índices bursátiles de Nueva York, que han reaccionado con una fuerte caída. El índice industrial Dow Jones cayó un 3,2%, el tecnológico NASDAQ en un 3,8%, mientras que el más representativo de la economía estadounidense, el S&P500, se desplomó un 3,3%.

América Latina

Las divisas de Argentina, Brasil, Chile y México experimentaban fuertes bajas, al igual que los índices de acciones en sus respectivas bolsas, tras el anuncio del Banco Popular y la escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

Nota de La Redacción

CHINA DEVOLVIÓ EL GOLPE

Oso dibujado de la mano de Panda en guantes de boxeo, — Vector de stock

Más allá de las palabras políticamente correctas ,expresadas por el gobernador del banco central, Yi Gang en el sentido de que China no utilizará el yuan como herramienta para lidiar con los conflictos comerciales,parecen ser los trascendidos del períodico Global Times identificado con el sector nacionalisra del Partido Comuinista Chino de los sectores  nacionalistas los que dan la pauta y el sentido a las medidas  monetarias chinas del día de hoy.Según el citado medio:”El mercado anticipó el impacto negativo del aumento de los aranceles en el comercio de China, y el yuan se depreció para compensar esa influencia, dijo el lunes  al Global Times Zhou Yu, director de finanzas internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. “

”Como la amenaza arancelaria llegó abruptamente, la reacción del mercado también fue un poco fuerte, dijo Zhou.””En palabras de Zhou, el nivel de depreciación del yuan puede neutralizar la influencia del mismo nivel de aumentos arancelarios.”

Sin duda China devuelve el Golpe.

SANTIAGO DE CHILE 19.29 hrs. 05-08-2019 

PODERGEOPOLITICO.COM

Fuentes  RT, Sputnik News, Infobae, Zero Hedge, Daily People, Global Times

Imágenes El Economista.es