Lun. Jul 13th, 2020

Criptomonedas amenazan la influencia geopolítica del dólar

Según los analistas del banco de inversión, JP Morgan Chase, a medida que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) ganan fuerza en el mundo, EE. UU deberá tomar acciones para no perder perder la influencia geopolítica del dólar.

“No hay país con más que perder frente al potencial disruptivo de las monedas digitales que Estados Unidos”, asegura, un artículo reciente de Bloomberg (sitio de noticias de finanzas).

El texto, cita al jefe de estrategia de derivados de tasas de interés de JPMorgan, Josh Younger y al economista jefe estadounidense, Michael Feroli.

Aunque los analistas consideran que las monedas digitales no representan una amenaza inmediata para el dólar como moneda de reserva de valor global están conscientes de que si los países pudieran eludir la SWIFT (del inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).“EE. UU se encontraría menos capaz de lograr sus objetivos estratégicos geopolíticos que en parte se basan en el dominio global del dólar”, afirman.

No es un dato menor que en diversas ocasiones la Casa Blanca ha impuesto sanciones y bloqueado la red global de pagos SWIFT a países considerados “no amigos” como Irán, Corea del Norte, Cuba y más recientemente, Venezuela.

Sin embargo, los analistas no excluyeron la posibilidad de que EE UU adopte esta tecnología y la señalaron como un riesgo que debe asumirse.

Parte del establishment político estadounidense coincide con JP Morgan Chase y han anunciado que las criptos deberían prohibirse porque pueden desplazar o interferir con el dólar estadounidense el cual es, para ellos “la única moneda de reserva en el mundo».

 

Comentario  de la Redacción:

Bitcoin vs Dólar: ¿Cuál es más útil para los comerciantes?

Lo anterior  sale a la luz en un momento en que China  prueba su propia  moneda digital, el e-RMB, con la que planea dar batalla al dólar. En efecto, analistas de oriente sostienen que la iniciativa fue diseñada para contrarrestar las armas del dólar y ofrecer a los inversores y las empresas una opción a la moneda de EU luego de que pase la  Crisis Sanitaria Global.

En la Nueva Guerra Fría, la desdolarización  de la Economía:

Es un objetivo político-estratégico de China.

 

Santiago de Chile 21-06-2020

Fuentes Criptoocurrencias.org, Bloomberg.com

Imágenes: Cointelegrah,El Cronista

Deja una respuesta