El plazo marcado por Donald Trump se cumplió hoy  y la guerra comercial que Estados Unidos  con China entró en una nueva fase, más peligrosa,a juicio de los analistas. Los aranceles ya existentes sobre miles de productos importados chinos, valorados en 200.000 millones de dólares, se elevan del 10% al 25%.

La acción proteccionista se activó en medio de una nueva ronda de negociaciones en Washington para tratar de resolver la disputa.

EE UU dispara la tensión con China con una fuerte subida de los aranceles

Minutos después de que el alza de los aranceles en Estados Unidos entró en vigencia, China respondió. En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM, por sus siglas en inglés) dijo que China “tendrá que tomar las contramedidas necesarias”, mientras sigue instando a los Estados Unidos a reunirse con China a medio camino de las negociaciones en curso en Washington.

“China lamenta profundamente” que Estados Unidos haya recurrido a esta medida de presión, indica el comunicado. “Ahora tiene lugar la ronda número 11 de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y Estados Unidos. China espera que los dos países puedan encontrarse a mitad de camino y emprender esfuerzos conjuntos para resolver los problemas actuales mediante la cooperación y las consultas”. Dijo un portavoz diplomático chino.

La nota del Ministerio chino no ofrece más detalles sobre dichas medidas, aunque el jueves su portavoz, Gao Feng, adelantó que Pekín tenía “la determinación y la capacidad para defender sus intereses” y advirtió de que tomaría las contramedidas necesarias en caso de una subida de aranceles.

El Fondo Monetario Internacional, entre tanto, volvió a advertir de que la prolongación del conflicto comercial entre las dos potencias supondría “una amenaza para el crecimiento mundial”. “Esperamos que haya una solución rápida”, declaró el portavoz del organismo multilateral, “todo el mundo está pendiente”. En un informe técnico ya indicó que ninguno de los dos países gana con este enfrentamiento.

Comentario de la Redacción

El Margen de Maniobra

Puerto de Qingdao,China

Buques de carga atracan en un puerto de Qingdao, en el este de China, 8 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

Técnicamente, el arancel del 25% no se aplica a la mercancía que salió de los puertos chinos antes del 10 de mayo. Eso da un margen de una o dos semanas para que las partes lleguen a un compromiso. Pero es una ventana muy limitada.

Santiago de Chile.10-05-2019

PODERGEOPOLITICO.COM

 

 

 

Fuente: Diario español el País,Períodico Chino  Global Times (edición en inglés)

Imágenes: The National Interest.Canal  Iraní en español  HispanTv

Infografía Diario El País