fbpx

Firmado Mayor Acuerdo Comercial Del Mundo

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Se trata del mayor acuerdo comercial del mundo en términos de Producto Interno Bruto, según los analistas. El acuerdo para reducir aranceles y abrir el comercio de servicios en el bloque es considerado como una alternativa que lideró China al ahora difunto acuerdo Transpacífico propulsado por Barak Obama y  enterrado por Donald Trump.

RCEP.png

Quince países firmaron este domingo (15.11.2020) un ambicioso acuerdo comercial que servirá para expandir la influencia de China en la región, y que esperan contribuya a revertir los efectos de la pandemia de coronavirus.

Esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) creará una gigantesca zona de libre comercio entre las 10 naciones que integran el ASEAN (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei) así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo fue firmado al final de la cumbre de los países del sureste asiático integrados en el ASEAN, que se celebró mediante videconferencia debido a la pandemia.

Entre los beneficios clave del acuerdo está la eliminación de aranceles de al menos el 92% de los bienes comercializados entre los países participantes, según el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

De acuerdo al protocolo, la sede de la 37 reunión de la ASEAN que da lugar al presente acuerdo fue la capital de Vietnam ,Hanoi, no obstante la cumbre se celebró mediante videconferencia debido a la pandemia.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, citado por el diario The Straits Times, calificó el acuerdo como “un gran paso adelante para el mundo, en un momento en que el multilateralismo está perdiendo terreno y el crecimiento global se está desacelerando”.

El primer ministro de China, Li Kequiang, citado por Xinhua, destacó que “la firma de RCEP no solo es un logro histórico de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio”

NOTA DE LA REDACCIÓN

JUGADA GEOPOLÍTICA Y SUSPICACIAS EUROATLÁNTICAS

Diversos medios euroatlánticos, dejaron ver sus suspicacias  y observan el acuerdo comercial como una jugada geopolítica de unja ganaciosa China:

“China gana terreno a EEUU en Asia y se pone al frente del mayor tratado de libre comercio del mundo”, titula el períodico español el Mundo

En palabras de la  Agencia y Televisión Oficial Alemana : “Quince países firmaron este domingo (15.11.2020) un ambicioso acuerdo comercial que servirá para expandir la influencia de China en la región.

Según el diario el País: “El RCEP, que abarcará el 30% del PIB y de la población mundial, representa un espaldarazo económico y político para Pekín, su principal promotor”.

Según  Alexander Capri, un experto en comercio de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur: El RCEP “consolida las amplias ambiciones geopolíticas regionales chinas en torno a la iniciativa de la Ruta de la Seda” en referencia al proyecto de infraestructuras que pretende expandir la influencia de China en el mundo.

A medida que la campaña electoral fue avanzando, Biden se fue mostrando menos rotundo sobre sus aspiraciones a retomar el TPP, y ha declarado que prefiere centrarse primero en la recuperación económica y la lucha contra la pandemia.

¿Es el comienzo del repliegue estadounidense?.

Santiago de Chile 15-11-2020

Fuentes: Deutsche Welle, Sputnik mundo, Xinhua, El País, El Mundo

Imágenes: Sputnik News,DW TV.

Mapa: WIKIPEDIA

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email