Grecia-Turquía: Nuevos Depósitos de Gas y Vieja Contienda

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Las reclamaciones conflictivas de Turquía y Grecia sobre los depósitos de gas son nuevas, pero su antagonismo mutuo tiene sus raíces profundas en la historia. En los tiempos modernos, los protagonistas libraron una guerra de un mes por Chipre en julio de 1974 cuando Turquía lanzó una invasión de la isla en apoyo de su minoría turca. La victoria de Turquía y la creación de la República Turca de Chipre Septentrional sobre aproximadamente el 36% del territorio de la isla dividió la isla y puso en grave peligro las posibilidades de buenas relaciones de vecindad entre los dos rivales. El norte de Chipre solo es reconocido, y en gran parte mantenido y asegurado por Turquía.

Francia envía buques y aviones en apoyo a una Grecia al borde del conflicto con Turquía | Infogate

La mediación persistente de las Naciones Unidas para una resolución no ha producido ningún resultado satisfactorio. Aunque tanto Grecia como Turquía son miembros de la OTAN, esto no ha permitido ningún puente de reconciliación entre ellos. Tampoco los esfuerzos de la Unión Europea al respecto.

De hecho, el hombre fuerte y presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha desilusionado con la UE durante el ascenso político de su Partido Justicia y Desarrollo (AK) desde 2002, por tres razones importantes. Una es el rechazo de la UE al deseo de Turquía de unirse a la organización, que ha sido en parte a instancias de los miembros de la UE, Grecia y Chipre.

Otro es la crisis de refugiados sirios. Turquía ha asumido la carga principal, pero la UE ha querido que frene la salida de refugiados sirios a Europa, aunque a cambio de lo que Ankara ha afirmado que es una asistencia financiera inadecuada de la UE.

El tercero es el resentimiento de Erdogan hacia los aliados de Turquía en la OTAN por no haber subido a bordo con su dura y generalizada represión contra quienes están detrás del fallido golpe de 2016.

Mientras mantiene la membresía de Turquía en la OTAN, Erdogan ha encontrado que es conveniente reorientar gradualmente la política exterior turca en la medida de lo posible hacia Rusia, Irán y China, a pesar de sus diferencias con ellos en Siria, y ampliar el papel estratégico de su país en el Mediterráneo y el Medio. Este.

Turquía respalda  a Qatar sobre su bloqueo por parte de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, y apoyó al gobierno reconocido por la ONU en Libia contra las fuerzas del general renegado Khalifa Haftar, quien está respaldado por Egipto y sus aliados árabes.

 

Además  el gobierno de Erdogan ha mostrado simpatía por la ilegalizada Hermandad Musulmana en Egipto y los estados árabes del Golfo, y ha degradado críticamente las relaciones con Israel a favor del fortalecimiento de la causa palestina. Junto con esta reorientación, Erdogan ha tratado de reforzar sus credenciales islamistas. Uno de sus últimos movimientos fue la conversión del museo de Santa Sofía en una mezquita para disgusto de las fuentes cristianas en Occidente.

Mientras tanto, Grecia ha llegado a un acuerdo con Egipto y Libia para ampliar sus fronteras marítimas para poder reclamar el Mar Egeo y el Mediterráneo oriental. Ankara ha denunciado el acuerdo como ilegal, alegando que se superpone con un acuerdo sobre la plataforma continental que Turquía firmó con el gobierno libio en 2019.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

COVID 19  y Dinámica Geopolítica

El Covid-19 no ha disuadido a los actores regionales y las principales potencias de mantener, y en algunos casos mejorar, sus competencias geoestratégicas en muchos puntos críticos alrededor del mundo.

Un punto de inflamación emergente es el entre dos viejos rivales, Turquía y Grecia, en el Mediterráneo oriental. Su disputa sobre el descubrimiento de depósitos de gas en aguas de las costas de Creta y Chipre los ha llevado al borde del enfrentamiento.

A pesar del impacto mundial de la pandemia, la dinámica geopolítica sigue su curso a niveles de mayor potencialidad de conflictividad regional y mundial.

Santiago de Chile 6-09-2020

Fuente The Strategist

Imágenes http://www.alternativepressagency.com/

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email