Vie. Jul 10th, 2020

The Economist pregunta: “¿Está ganando China?

La revista británica The Economistpregunta  si “¿está ganando China?”  y vaticina las consecuencias geopolíticas  del Covid-19 que serán sutiles , pero desafortunadas.

Comenta que el brote viral en Wuhan no fue el Chernobil de China, recordando al accidente nuclear   que precipitó el colapso de la URSS. Todo lo contrario: las medidas tomadas por el Partido Comunista Chino fueron efectivas y ahora sus fábricas están reabriendo.

Exhibe que la propaganda oficial de China y su partido único se jacta de su triunfo frente a los países occidentales y sus democracias, mientras concede su benevolencia al abastecer al mundo con su panoplia médica.

Imagen de portada de The Economist para la edición del 16 de mayo de 2020

Cita que algunos, incluyendo observadores nerviosos  de la política exterior en Occidente, han concluido que China será el vencedor de la catástrofe del Covid-19, la cual constituirá un punto de inflexión geopolítico lejos de EU.

China tiene una oportunidad de mejorar su influencia, mientras Trump parece no tener interés alguno en encabezar la respuesta global al virus, mucho más después de desfondar a la OMS, de la aportación anual de EU por 400 millones de dólares.

El Medio impreso , cita los vaticinios de la OMC de una contracción de 13 a 32 por ciento del comercio en el corto plazo, que si persiste en el largo plazo significaría una retirada de la globalización que dañará a China como a cualquier otro.

La revista pro-globalización  asevera que “China no intenta ahora reproducir las fortalezas de EU: una amplia red de alianzas y legiones  de actores privados con ‘poder blando’ global, desde Google y Netflix hasta Harvard y la Fundación Gates”.

En opinión de The Economist, la clave de las ambiciones de China radica en su conducta, en la carrera para producir la ansiada vacuna anti-virus, sumada a la disposición de financiar a los países necesitados: su objetivo final es acabar con la hegemonía del dólar como reserva de divisas

Conjetura el Medio británico, que la conducta de China como superpotencia carente de magnanimidad  de largo alcance no sería un triunfo, sino una tragedia.

Comentario de la Redacción:

Prematuro Vaticinar Ganadores

La  tensión continua latente entre la República Popular China y los Estados Unidos , particularmente con las presiones adicionales del nuevo brote de coronavirus y una recesión económica, es probable que exponga la fragilidad e inseguridad que se encuentran debajo de la superficie de las afirmaciones solidas de Xi en Beijing y Trump en Washington.

En efecto, esta crisis sacará a la luz las fortalezas y debilidades del  rígido sistema de partido único chino, así como del  federal y culturalmente dividido sistema estadounidense. Además va ha desafiar la forma de relacionarse el mundo con ambos países.

En el juego de lo que algunos llaman “la geopolítica de la pandemia”, es demasiado prematuro vaticinar ganadores.

Santiago de Chile 16-05-2020

PoderGeopolitico

Fuentes The Economist

Imágenes The Economist, Podergeopolitico.com