fbpx

UNION EUROPEA Y CHINA FIRMAN ACUERDO GEOECONOMICO

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Dos  de LOS  principales actores geoeconómicos del planeta mueven sus piezas para posicionarse en el mundo pos-COVID-19: la Unión Europea y China suscriben un Acuerdo Integral de Inversiones (CAI, por sus siglas en inglés) por miles de millones de dólares, no obstante  la manifiesta oposición de EEUU., ya sea con el gobierno  saliente de Trump, ya sea con el  gobierno entrante  de Biden.

Pactos geoeconòmicos del 2020

En el segundo msemestre del 2020 se suscribiò y lanzò    15-RCEP encabezado por China y al que se sumaron Japón y Corea del Sur, dos potencias geoeconómicas del noreste asiático —además de los 10 países del bloque del sudeste asiático ASEAN y dos países de la  llamada “anglósfera”, Australia y Nueva Zelanda—, lo que casi coincidiò con  la salida definitiva de Gran Bretaña de la Unión Europea  para conectarse con la región Indo-Pacífico a la que geogràficamente no pertenece, no obstante su vìnculo històrico de  ex-potencia colonial.

Transiciòn Estadounidense

A 21 días de la programada toma de posesión de Joe Biden, mientras el presidente Trump , la Unión Europea y China anuncian  su crucial Acuerdo Integral de Inversiones: CAI para los europeos, BIT para los chinos.

Perìodico Chino

Después de siete años de arduas negociaciones, finalmente China y la Unión Europea concretan un “épico (sic) Tratado Bilateral de Inversiones (BIT, por sus siglas en inglés)” entre la “máxima economía desarrollada del mundo y la más grande economía en vías de desarrollo”, según Global Times, portavoz oficioso del Partido Comunista Chino.

Global Times se da el lujo de publicar una gráfica didáctica de los principales rubros del BIT.

El rotativo chino juzga que se trata de “otro mayor triunfo (sic) para el multilateralismo después de un gigantesco acuerdo comercial de China con otras 14 economías de la región Asia-Pacífico”

Queda claro que la Unión Europea opta por el resurgimiento de China, mientras congela sus tratativas futuristas comerciales con EEUU que hoy ostenta una severa recesión.

Teleconferencia

Por qué Joe Biden intenta frenar el acercamiento entre Europa y China?

La teleconferencia del mandarín Xi Jinping para el acuerdo CAI/BIT fue realizada con cuatro dirigentes europeos que se subsumen en el eje franco-alemán cuando la Unión Europea fue representada por dos alemanas —la canciller Ángela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen— y dos francófonos, —el presidente galo Emmanuel Macron y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

 

REACCIONES EUROPEAS

Alemania

La anterior ministra de Defensa alemana y hoy presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen escribió en su twitter: “La Unión Europea tiene el único mercado más grande del mundo, estamos abiertos a los negocios, pero estamos ligados a la reciprocidad y a jugar piso parejo y valores”.

 

Segùn la cadena de televisiòn alemanaDeutsche Welle traduce que el término mercantil de “jugar piso parejo” describe las reglas que previenen una competencia desleal.

Las empresas europeas tendrán mayor acceso a la manufactura, ingeniería, sector bancario, operaciones contables, bienes raíces, telecomunicaciones y consultorías. Además, los negociadores de la Unión Europea consiguieron la transparencia de los subsidios estatales de China.

Alemania se podrá beneficiar en el lucrativo mercado chino con sus marcas automotrices afirmò DW.

 

Según SCMP, el Gobierno comunista chino acordó apegarse a los parámetros de derechos humanos de la Organización Internacional del Trabajo.

Francia

El rotativo galo Le Monde muy cercano a su Cancillería, abulta los ‘trabajos forzados’ de los uigures, los musulmanes sunnitas de la provincia islámica autónoma de Xinjiang, y juzga que el acuerdo “contribuirá al reequilibrio” de las relaciones “asimétricas” entre un “mercado único europeo ampliamente abierto a las empresas chinas y un gigante asiático que cierra sectores enteros a las inversiones extranjeras beneficiando a sus gigantes nacionales”.

Según el medio SCMP, el Gobierno comunista chino acordó apegarse a los parámetros de derechos humanos de la Organización Internacional del Trabajo.(N.R.: LO CUAL PUEDE CONSTITUIR UN PRECEDENTE HISTÒRICO)

COMENTARIO DE LA REDACCIÒN

Hito Geoeconòmico Multilateral

En vísperas del acuerdo entre la Unión Europea y China, Jake Sullivan, próximo asesor de Seguridad Nacional de Biden, advirtió a sus ‘socios europeos’ sobre “nuestras preocupaciones comunes sobre las prácticas económicas de China”.

Nueve días más tarde, la Unión Europea no hizo caso al asesor de seguridad de Biden ni Alemania  no prestó atención a las amenazas gaseras de EEUU en relaciòn al proyecto de gasoducto Nordstream .

A pesar de una mayor crispaciòn geopolìtica a escala planetaria. La geoeconomìa està comenzando a actuar como amortiguador de tensiones, generando nuevas redes de comunicaciòn y diàlogo.

Ante escenarios de pandemias, recesiones. guerras tecnològicas.etc. ¿El multilateralismo salvarà al mundo?, ¿Chile y la Alianza del Pacìfico tendràn algo que decir?

SANTIAGO DE CHILE 02-01-2021

Fuente Sputnik News ,DW. AP. Le monde

Imàgenes AP, Reuters,Global Times, Twitter

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK