FUNCIONARIOS DE EE.UU., TEMEN INVASIÓN A TAIWAN EN UN BREVE PLAZO

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Un informe del fin de semana en Financial Times sugiere que el mundo está más cerca que nunca de presenciar un gran conflicto en Taiwán. Múltiples citas alarmantes de altos funcionarios de defensa estadounidenses incluidas en el informe revelan que Washington teme que China esté ahora en el proceso de planificar una toma de posesión de la isla democrática respaldada por Estados Unidos.

Poderio Militar Español: Si China invade Taiwán, así es como podría verse la flota.

Irónicamente, el informe se publicó poco después de la mayor incursión jamás realizada por la Fuerza Aérea China en el espacio aéreo de Taiwán el viernes, en la que 20 aviones, incluidos cuatro bombarderos de largo alcance, traspasaron la zona de defensa suroeste del país. FT concluye, basándose en los funcionarios estadounidenses entrevistados para el informe, que la administración Biden ahora ve a Beijing como activamente “coqueteando con la idea de tomar el control de Taiwán a medida que el presidente Xi Jinping esté más dispuesto a asumir riesgos para impulsar su legado”.

China invasion of Taiwan MAPPED: 'Major crisis coming' as fears grow US will be dragged in | World | News | Express.co.uk

Tal escenario forzaría la mano de Washington, tendría que decidir si ir a la guerra en nombre de su pequeño aliado al otro lado del mundo contra el enorme y formidable Ejército Popular de Liberación (EPL), o sentarse y mirar desde el margen con cierta impotencia. .

“China parece estar pasando de un período de estar contento con el status quo sobre Taiwán a un período en el que están más impacientes y más preparados para probar los límites y coquetear con la idea de la unificación “, dijo un alto funcionario estadounidense en el informe como diciendo.

Según los informes, la evaluación pesimista se basó en que la administración  Biden monitoreó los movimientos y el comportamiento militares chinos durante los dos meses anteriores.

 

File:John C. Aquilino.jpg - Wikimedia Commons

Esta parece ser también la evaluación del almirante John Aquilino, quien ha sido designado para encabezar las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado la semana pasada que la amenaza a Taiwán “está mucho más cerca de nosotros de lo que la mayoría piensa”,  según  CNN .

Dijo en la sesión informativa sobre las intenciones hostiles de Pekín de afirmar el control sobre Taiwán que ahora es “su prioridad número uno”.

Curiosamente, Aquilino en realidad sugirió que la reciente predicción de un plazo de adquisición “dentro de 6 años” a principios de este mes, declarada por el comandante saliente de Indo-Pacom, el almirante Philip Davidson, era demasiado conservadora. “Mi opinión es que este problema está mucho más cerca de nosotros de lo que la mayoría piensa y tenemos que  afrontarlo “, dijo Aquilino.

Conversation with Kurt Campbell: The U.S. and Asia - A Status Report | US-China Institute

Y luego está la evaluación del alto funcionario de la Casa Blanca en Asia, Kurt Campbell, quien concluye, “… en ninguna parte hemos visto actividades más persistentes y decididas que las actividades militares, diplomáticas y de otro tipo dirigidas a Taiwán”. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que FT enfatizó que el gobierno y el liderazgo militar de Taiwán en sí no comparten esta evaluación de ninguna amenaza de invasión ‘inminente’ en las obras, o si es así, al menos no están dispuestos a declararlo abiertamente.

El funcionario declaró que Xi ve esto como una parte crucial de su legado en el futuro. El presidente chino “considera que el progreso culminante en Taiwán es importante para su legitimidad y legado”, dijo el funcionario. “Parece que está dispuesto a correr más riesgos”, dijo el funcionario.

No obstante, el Financial Times  también advirtió que  el gobierno y el liderazgo militar de Taiwán en sí, no comparten esta evaluación de  amenaza de invasión ‘inminente’ en las islas bajo su control.

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

El Legado De XI JINPING

La expansión de la Armada china pone en alerta a EE UU | Internacional | EL PAÍS

Si bien en teoría y en estructura institucional, las decisiones del PCCH obedecen a una dirección colectiva, Xi Jinping ha sido el líder individual más fuerte desde la época de Mao Zhedong.

Y sin duda el liderazgo de Xi Jinping ha impulsado un activismo  intenso   en política exterior que cierra el ciclo de protagonismo gradual y discreto iniciado por   Deng Xia Ping e inspirado por  Chou En Lai.

Nos encontramos ante  el despliegue una ambiciosa estrategia que aspira a trasladar el peso global de China, la segunda potencia económica del mundo, al ámbito de lo político y estratégico.

En tal sentido,  China defiende una globalización de nuevo signo, no sólo basada en el impulso al comercio sino, sobre todo,en el desarrollo de las infraestructuras, incorporando en mayor medida los factores geográficos, culturales , tecnológicos y sociales. La marca principal deesta estrategia es la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda y del Collar de Perlas.

Xi Jinping ha sido el artífice de la mayor reforma militar del Ejército Popular de Liberación (EPL) desde 1949. Su transformación obedece a un mandato claro: situar a profesionales  y equipos militares chinos en condiciones de librar guerras de alta intensidad  y poder ganarlas.

La mejora sustancial y  el incremento de las capacidades tecnológicas  de la defensa de China, despiertan en analistas occidentales  los temores que inspira la llamada “Trampa de Tucídides” atendiendo a los conflictos habitualmente relacionados con la alternancia en la supremacía global entre potencias hegemónicas y desafiantes.

Al parecer  Xi Jinping busca dejar un gran legado,  pero el tiempo para concretar sus objetivos es escaso, eso lo hace acelerarse y eventualmente equivocarse.

SANTIAGO DE CHILE 29-03-2021

Fuentes. FINANCIAL TIMES, ZERO HEDGE, CNN en español (página Web)

Imágenes. Sutton Inc, US. NAVY, Reuters, Express, el radar.es.

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK