Lun. Jul 13th, 2020

Bombarderos Chinos Entraron en el Espacio Aéreo de Taiwán

Aviones militares chinos han entrado de nuevo en el espacio aéreo de Taiwán en un intento abierta de reunir inteligencia, llevar a cabo misiones de reconocimiento e interceptar aviones estadounidenses en la región.

Un informe en el Global Times respaldado por el gobierno chino afirma que el evento marca la octava vez que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación envían aviones al espacio aéreo sudoeste de Taiwán. El informe es claro para explicar que las misiones están aumentando en frecuencia con fines de entrenamiento y la intención decidida de rastrear e interceptar aviones de vigilancia estadounidenses en la región.
Estos mayores vuelos se llevan a cabo “con el objetivo de recopilar información militar de Taiwán y suprimir posibles refuerzos estadounidenses y japoneses procedentes del estrecho de Miyako y el canal Bashi”, escribe el periódico que cuenta con el beneplácito oficial de Pekín. El informe también especifica que las operaciones chinas están destinadas a vigilar las bases navales y militares de Taiwán en la parte suroeste del país.

TIPO DE AVIÓN

Бомбардировщик H-6 - Галерея - ВПК.name
El avión utilizado en esta operación más reciente no fue especificado en el informe de China, sin embargo fuentes taiwanesas aseguran que se trató de dos Bombarderos H-6 cuyo diseño si bien se remonta a un modelo ruso  remonta a la primera guerra fría pero que ha sido profundamente modernizado como plataforma de misiles  cruceros y de potenciales misiles hipersónicos (ambos pueden llevar ojivas nucleares o convencionales), para  misiones anti-portaaviones y eventualmente ataques nucleares estratégicos .
Además,  las actividades recientes han incluido J-10 chinos, J-11, y Su-30 aviones de combate y Y-8 “aviones de misión especiales”.

CONTEXTO GEOPOLITICO

Texas Republican Rep. Mac Thornberry to Retire From Congress - WSJ

Si bien los movimientos no son de ninguna manera sorprendentes, vienen en un momento en que Estados Unidos está aumentando las patrullas, las misiones de vuelo de rutina, las operaciones de reconocimiento y el entrenamiento conjunto aliado en todo el Pacífico. Con respecto al largo plazo, el liderazgo del Congreso de los Estados Unidos se está moviendo rápidamente para repuntar masivamente los fondos para unapresencia militar estadounidense cada vezmayor en la región.
Específicamente, una propuesta presentada por el Representante Mac Thornberry, R-Texas, miembro de rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, llamada Iniciativa Indo-Pacífico,está solicitando una plus-plus-up de $6 mil millones en financiamiento para actividades militares de Los Estados Unidos en el teatro del Pacífico.
Además de las crecientes tensiones, un informe del Global Times cita un resumen del informe de investigación de China de 2020 sobre la presencia militar estadounidense en Asia, afirmando que Estados Unidos opera el 60 por ciento de su flota naval en Asia, el 55 por ciento de su Ejército y dos tercios de su Cuerpo de Marines. “Con 85.000 soldados desplegados hacia adelante y una gran cantidad de armas nuevas y de alta tecnología, el ejército estadounidense ha mantenido su supremacía absoluta en Asia-Pacífico a lo largo de los años”, afirma el informe.

TRAYECTORIA DE VUELO

 

Tecnología militar: Misiles hipersónicos y submarinos invisibles ...
Un caza  taiwanés Ching Kuo, junto a un bombardero H-6 chino. (Reuters)

Según los informes, dos bombarderos del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) se acercaron a la isla de Taiwán desde el este después de cruzar el estrecho de Miyako el domingo, después de que aviones de EPL realizaron al menos ocho salidas al “espacio aéreo” del sudoeste de Taiwán solo en junio.

Los dos bombarderos H-6K volaron hoy domingo a través del Estrecho de Miyako desde el Mar Oriental de China, ingresaron al Océano Pacífico, se acercaron a la Isla de Taiwán desde el este y luego regresaron a la base por la misma ruta, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Japón. 

Los medios taiwaneses dijeron el domingo que no ha habido misiones similares por parte del EPL recientemente, y que el ejército de Taiwán  todavía estaba monitoreando si los bombarderos del EPL realmente regresaron por la misma ruta por la que llegaron, o regresaron después de cruzar el Canal Bashi.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Incursiones e Intenciones

Perspectiva de los proyectos chinos de bombarderos de largo alcance.

Al volar a través del espacio aéreo hacia el este de Taiwán, el EPL mostró que no solo puede atacar objetivos en el oeste de Taiwán, sino también en el lado oriental de la isla. A partir de ahí, los aviones de combate del EPL también pueden llevar a cabo misiones de acceso y negación de área y mantener alejadas las intervenciones extranjeras, dijo el domingo un experto militar de China continental al Global Times bajo condición de anonimato.
Las operaciones podrían significar que el EPL está entrenando para suprimir los posibles refuerzos japoneses y estadounidenses que provienen de las islas Guam y Ryukyu a través del estrecho de Miyako al este de Taiwán y a través de los canales Bashi, Balintang y Babuyan al suroeste de Taiwán, dijeron analistas , y agregaron que El PLA podría usar estas operaciones para bloquear de manera efectiva el área de las fuerzas extranjeras mientras se asegura que las fuerzas de Taiwán no puedan romper el cerco.
Santiago de Chile 28-06-2020
Fuentes Global Times, Cazas y Helicópteros, The National Interest
Imágenes Redstar.gr,Globlatimes ,eng.chinamil.com.cn, Reuters

Deja una respuesta