En el marco de la primera cita del Comité Conjunto de Cooperación Antártica Chile-China en Santiago.El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que está en conversaciones con China sobre el uso de Punta Arenas como puerto base de transporte de personal y materiales destinados a programas de exploración china en la Antártica.

China no tiene reclamos territoriales en la Antártica,pero su presencia en el continente helado  ha ido en aumento, en 2013 Xi Jinping apuntó que la exploración polar era un aspecto importante para enfrentar  el cambio climático.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería   durante la cita se abordaron “las necesidades que presenta el programa antártico chino para la concreción de proyectos en sus bases emplazadas en el continente antártico”, las cuales, se indicó, “requieren del uso de Punta Arenas como puerto base para el desplazamiento de materiales y de personal, tanto por vía marítima como aérea”.

Nota De La Redacción

Ante el nuevo clima político mundial, el “No Alineamiento” y el “Multilateralismo” parecen ser la tónica de la Cancillería, al menos respecto a estudiar el cambio climático.

Santiago de Chile . 18-09-2019

PoderGeopolitico

Fuentes: El Dínamo,EMOL.

Imagen: ChinaDaily