Los Dichos Estadounidenses:

El secretario interino del Pentágono, Patrick Shanahan, se manifestó abiertamente contra Beijing en las nuevas y radiantes declaraciones emitidas el sábado en la principal cumbre de defensa de Asia, la conferencia Shangri-La Dialogue, y dijo que Estados Unidos ya no “andará de puntillas” alrededor de Beijing en una serie de temas polémicos como El robo de tecnología desenfrenada y la agresión china en el Mar de China Meridional de proyectos  de “islas hechas por el hombre”.

Dijo además: “Quizás la mayor amenaza a largo plazo para los intereses vitales de los estados de esta región proviene de actores que buscan socavar, en lugar de defender, el orden internacional basado en normas”.

Aunque no había nombrado a China directamente en la primera parte de sus comentarios en la importante conferencia de defensa de Singapur, el objetivo de sus críticas se hizo evidente cuando comenzó a referirse a la militarización de las islas en disputa en la región.

“No me disculparé por la forma en que enmarcé algunos de mis comentarios, pero no vamos a ignorar el comportamiento chino”, dijo Shanahan.

“Creo que en el pasado la gente ha andado de puntillas alrededor de eso. No se trata de ser confrontativo, se trata de ser abierto y tener un diálogo “.

Los Dichos Chinos:

Por su parte el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe,señaló:

“Que la parte china se opone resueltamente a la reciente serie de acciones negativas de EE.UU. en temas de Taiwán”, añadiendo que “la parte estadounidense no debe subestimar la determinación y la capacidad de China para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial”.

La parte china aprovechó la reunión para criticar los repetidos viajes de ‘libertad de navegación’ de Washington a través del estrecho de Taiwán, e instar a EE.UU. a respetar el ‘principio de una China’, que contempla a la isla como una parte integral del territorio chino.

El oficial Shao Yuanming, del Ejército Popular de Liberación, dijo a los reporteros asistentes : “Él (Shanahan) ha estado expresando opiniones inexactas y repitiendo viejas canciones sobre los temas de Taiwán y el Mar de China Meridional” . “Esto está dañando la paz y la estabilidad regional”.

Nota de la Redacción

El discurso también se produjo el mismo día en que el Departamento de Defensa publicó su primer  informe de estrategia del Indo-Pacífico que  detalla las formas en que EE. UU. Planea imponer “un Indo-Pacífico libre y abierto”.

El informe del Pentágono sostiene en uno de sus párrafos: “En particular, la República Popular de China, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, busca reordenar la región en su beneficio aprovechando la modernización militar, las operaciones de influencia y la economía depredadora para coaccionar a otras naciones. . ”

Santiago de Chile. 01-06-2019

EQUIPO PODERGEOPOLITICO.COM

Fuente RT,Zona Hedge,Xinhua.net

Imágen: Zona Hedge

Mapa CSIS