Choque Bélico entre Azerbaiyán y Armenia

Grupo Editorial

Grupo Editorial

La madrugada de este domingo, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto.
La última escalada en la región estalló la mañana de este 27 de septiembre, con acusaciones mutuas de Bakú y Ereván (Capitales de Arzebaiyán y Armenia respectivamente) de haber empezado los ataques.
Armenia afirma que Azerbaiyán perdió unos 200 militares, 30 blindados y 20 drones durante las hostilidades en Nagorno Karabaj

El Ministerio de Defensa de Armenia ha anunciado la noche de este domingo que aproximadamente 200 militares azerbaiyanos perdieron la vida desde que empezara la última escalada entre ambas naciones en la región de Nagorno Karabaj.

Además, el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovannisián, afirmó en una rueda de prensa que las fuerzas de su país lograron destruir 30 blindados y 20 drones azerbaiyanos.

Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj han declarado el estado de guerra y han empezado la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán. Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.

 

Contexto del Conflicto

 

  • La República de Nagorno Karabaj es un Estado independiente ‘de facto’ que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia
  • Azerbaiyán anunció este domingo una contraofensiva “en toda la línea del frente” con Armenia en respuesta a un ataque por parte de ella
  • Armenia y la República de Nagorno Karabaj declararon este domingo estado de guerra y la movilización general
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares
  • Turquía anunció que apoyará a Azerbaiyán “por todos los medios”

 

La manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán es la región de Nagorno Karabaj. Poblada históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética este territorio estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán bajo el nombre de Provincia Autónoma de Nagorno Karabaj, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.

A finales de los años 1980, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias. Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia, la provincia —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77 % de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente.

Con la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994, la República de Nagorno Karabaj —apoyada por Armenia y voluntarios de otros países— logró contrarrestar la ofensiva de Azerbaiyán e incluso anexó varios distritos vecinos, asegurándose una frontera común con Armenia.

Reacciones internacionales

RUSIA

En las primeras horas después de los anuncios de la nueva escalada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, con respecto a la reciente escalada entre este país y Azerbaiyán en la región disputada de Nagorno Karabaj.

La conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte armenia.

TURQUÍA

Por su parte, Turquía expresó su respaldo a Azerbaiyán y acusó a Armenia de iniciar el conflicto. “Condenamos enérgicamente el ataque armenio, que es una clara violación del derecho internacional y causó víctimas civiles”, afirmó la Cancillería turca en una declaración citada por Anadolu, y agregó que apoyará a Azerbaiyán “por todos los medios”.

IRÁN

Otro vecino de los dos Estados involucrados en el conflicto, Irán, pidió terminar las hostilidades sin demora. “Irán está siguiendo de cerca el conflicto con preocupación y pide un fin inmediato del conflicto y el inicio de conversaciones entre los dos países. […] Teherán está dispuesto a emplear todas sus capacidades para ayudar a que comiencen las conversaciones entre las dos partes”, cita Reuters la declaración de un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.

OTAN

La OTAN también se pronunció a favor del cese del conflicto. “La OTAN está profundamente preocupada por los informes de hostilidades a gran escala a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj. Las partes deben cesar inmediatamente las hostilidades, que ya han provocado víctimas civiles”, señaló la alianza.

 

BALANCE PRELIMINAR

Foto: Una captura del enfrentamiento armado.

Después del mediodía, el Ministerio de Defensa de Armenia afirmó a través de su portavoz que sus tropas impedían el avance del enemigo y habían destruido ya cuatro helicópteros, 15 drones y 10 tanques del país vecino. A su vez, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, anunció que sus fuerzas arrollaron la línea de defensa armenia y se apoderaron de siete pueblos cercanos a la línea de contacto. Posteriormente, estas declaraciones fueron desmentidas por Stepanián como “no consistentes con la realidad” y como “una provocación informativa más de la máquina de propaganda azerbaiyana”.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Nagorno Karabaj señaló que, alrededor de las seis de la tarde, la parte armenia había sufrido 16 bajas y más de 100 heridos, aunque había logrado abatir 20 drones y 30 tanques azerbaiyanos, aseveró el militar.

El domingo, Nagorno Karabaj y Armenia anunciaron el estado de guerra y la movilización general. En cuanto a Azerbaiyán, señaló que actualmente no necesita una movilización, ya que sus Fuerzas Armadas disponen de suficiente personal. No obstante, durante la tarde el estado de guerra fue declarado en varias regiones de Azerbaiyán.

SANTIAGO DE CHILE  28-09- 2020

Fuentes  https://es.topwar.ru/analytics/,https://mundo.sputniknews.com/

MAPA RT

VIDEO Ministerio de Defensa de Armenia ,difundido por Sputnik

 

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email