Mié. Ago 5th, 2020

Cierre de Consulados: “Ojo por Ojo”

Versión Estadounidense

La Casa Blanca ha instado este viernes a Pekín a que se abstenga de recurrir al “ojo por ojo” en sus relaciones, después de que la nación asiática ordenara cerrar el Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país, en respuesta al cierre del Consulado General de China en Houston (Texas) decretado por Washington está semana.

Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu

 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, reiteró que la decisión de cerrar el Consulado en Houston se tomó “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.

Por ello ha pedido al Partido Comunista Chino que “ponga fin a estas acciones malintencionadas, en vez de tomar represalias deojo por ojo”.

Versión China

“China decidió revocar la licencia para la organización y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades”, anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.

La cancillería china explicó que se trata de una contramedida “legítima y necesaria” tras la acción unilateral e injustificada de Washington. Además, declaró que su respuesta “se ajusta al derecho internacional”, e instó una vez más a EE.UU. a “retractarse de inmediato de su decisión equivocada” con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.

Editorial de Períodico Chino

El períodico chino en inglés, Global Times, medio que ha menudo refleja la opinión oficiosa y aveces oficial del Partido gobernante, editorializó en la publicación de este viernes que la decisión de China de cerrar el consulado estadounidense está plenamente justificada.

“Estados Unidos debe abandonar la ilusión de que puede obligar a China a ceder. China se ve obligada a tomar contramedidas y, de hecho, es la más resistente. Si la provocación de Estados Unidos es un espectáculo hecho para las elecciones no hace ninguna diferencia para China. La actitud de China es simple. Responderemos después de cualquier provocación maliciosa”, concluyó el periódico.

Comentario de  la Redacción:

Diplomacia y Ley del Talión

 

8 Cold War 2 and Chinese Coup | Cold war, Cold, War

El 21 de julio, el gobierno de los Estados Unidos le dio a China 72 horas para cerrar su consulado en Houston, Texas. El Departamento de Estado citó las violaciones recurrentes del consulado a la soberanía de los Estados Unidos, incluidas las operaciones de espionaje e influencia.

Además el presidente de EE.UU. Donald Trump, declaró este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca que será “siempre posible” ordenar el cierre de más consulados de China en el territorio del país.

Como reacción: El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó el viernes por la mañana a la Embajada de los Estados Unidos en China sobre su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu.

Diplomáticos estadounidenses acaban de aludir al ojo por ojo. Sin duda, la ley del Talíon no es buena consejera para la diplomacia, pero tal vez sí para las relaciones de poder.

Santiago de Chile 24-07-2020.

Fuentes. Global Times ,RT, Foreign Affairs,The National Interest.

Imágenes Oliver Stuenkel, Pinterest, Global Times.

Deja una respuesta