EE.UU. construye una Segunda Base en Guam

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Informes del Departamento de Defensa de EE. UU. Indican que la Fuerza Aérea de EE. UU., planea abrir una nueva base aérea importante en la isla de Tinian, y se especula ampliamente que la instalación está destinada a servir como una alternativa a la Base de la Fuerza Aérea de Andersen en Guam en tiempos de guerra. Este desarrollo se produce como parte de un esfuerzo más amplio del ejército de los EE. UU. Para expandir su red de bases aéreas en el este de Asia, que a su vez es parte de la iniciativa más amplia ‘Pivot to Asia’ según la cual la mayor parte de las fuerzas estadounidenses se desvía al área. La isla Tinian, que forma parte de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, fue confiscada por el ejército estadounidense al Imperio japonés en 1944 y sigue siendo una posesión estadounidense.

Se encuentra aproximadamente a 160 km al norte de Guam, y se cree que la decisión de construir la nueva instalación estuvo fuertemente influenciada por la creciente vulnerabilidad de la Base de la Fuerza Aérea Andersen a los ataques de China y Corea del Norte en particular.

 

BOMBARDEROS H-6

Sale a la luz el vídeo de un avión chino con lo que parece ser un arma  hipersónica - Sputnik Mundo

El alcance de los bombarderos chinos H-6, que representan la flota de bombarderos más grande del mundo con más de 270 aviones armados provistos de una gama de misiles balísticos y de cruceros avanzados (y eventualmente hipersónicos) , ha sido un factor clave que enfatiza la alta vulnerabilidad de las instalaciones en Guam.

 

MISILES CHINOS Y NORCOREANOS

DF-26 IRBM [3456 x 2304] : MilitaryPorn

Para los estadounidenses, más temidos que los bombarderos equipados con misiles son los arsenales de misiles balísticos chinos y coreanos, con sus respectivos misiles DF-26 chinos  y Hwasong-12 nor-coreanos, denominados nada menos que “Guam Killer” , debido a su optimización para atacar instalaciones aéreas y navales estadounidenses en ese territorio.

 

ISLA DE TINIAN

 

Considerando la importancia crítica de Guam como  centro de  operaciones de la Fuerza Aérea estadounidense en la Región, el establecimiento de una base viable en la isla de Tinian podría ser un activo importante en el caso de una guerra regional importante y socavar el impacto de las crecientes capacidades de ataque de China y Corea. Sin embargo, con los arsenales de ambos estados de Asia oriental creciendo rápidamente en sofisticación, el problema de la vulnerabilidad de las bases estadounidenses que operan a distancias tan cortas del territorio enemigo seguiría siendo un problema muy serio en tiempo de guerra. Si bien los bombarderos estratégicos estadounidenses pueden desplegarse potencialmente desde más lejos, incluidas las bases en Hawai y Australia, para los aviones del tamaño de un caza de la Fuerza Aérea como los aviones F-35 y F-16, o incluso los F-22 Raptors más pesados, la eliminación de tales bases los excluirá efectivamente de las operaciones en el noreste de Asia. Las dificultades logísticas para realizar operaciones terrestres en la región también aumentarán considerablemente. 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN:

“La Doctrina Obama”

Biden, Obama Reunited for Final Campaign Push in Michigan - Bloomberg

 

Es prematuro establecer que grado de influencia tendrá el líder demócrata  Barack Obama sobre un gobierno y una administración presidida por  Joe Biden . Pero todo indica que tanto el Gobierno de Biden, como la coalición que lo apoyó  y que se extiende desde  las tecnológicas de Silicon Valley hasta los “progresistas financieros” como George Soros, reimpulsarán la tesis de  que el pivote geopolítico del planeta se ha trasladado al eje del  Asia-Pacífico y/o del Indo-Pacífico. En términos generales  retomarán la novel doctrina geopolítica y geo-económica sostenida y apadrinada por Obama durante su gobierno y cuyo correlato geo-económico era el TPP original ,tratado comercial que los Estados Unidos integraban y lideraban.

Tal vez no estemos ante la guerra tecnológica y arancelaria de Trump pero sin duda presenciaremos una voluntad de expansión estadounidense en el Oceáno Pacífico entibiando las aguas de una segunda guerra fría.

Santiago de Chile 5 de diciembre 2020

Fuente. Watch Military Magazine

Imágenes Sputnik, Global Times, Cazas y Helicópteros

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK