Vie. Jul 10th, 2020

Enfrentamiento Chino-Indio Deja 63 Muertos Entre Ambos Bandos

China,  denunció  “sorprendente” violación de la Línea de Control Actual (LAC, en inglés), la frontera compartida entre ambos países por parte de tropas indias. A su vez Nueva Delhi responsabilizó a China por la muerte de un coronel y dos soldados indios.

VERSION INDIA

Trump quiere mediar entre China e India por una disputa fronteriza ...

Segùn el Ministerio de Relaciones exteriores indio,un oficial del ejército con rango de coronel y dos soldados fueron asesinados en un enfrentamiento violento con soldados del Ejército de Liberación Popular en el valle de Galwan, en el este de Ladakh, el lunes por la noche. El choque fronterizo mortal, que provocó víctimas en ambos lados, tuvo lugar en uno de los cuatro lugares en Ladakh, donde los dos ejércitos han estado encerrados en un enfrentamiento de 40 días.

En su primer comentario sobre el choque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India dijo que el enfrentamiento violento ocurrió “como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente el status quo allí”.

“Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si el acuerdo en el nivel superior hubiera sido seguido escrupulosamente por la parte china”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anurag Srivastava, en respuesta a las consultas sobre la situación fronteriza.

VERSION CHINA

Noticias de las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de ...

Un portavoz militar chino dijo el martes que las tropas indias han roto sus promesas y nuevamente cruzaron la línea de control real en la región del Valle de Galwan el lunes por la noche y lanzaron deliberadamente ataques provocativos, lo que provocó graves enfrentamientos y bajas.

China siempre posee soberanía sobre la región del Valle de Galwan, y las tropas de defensa fronterizas indias son inconsistentes con sus palabras y violaron seriamente los acuerdos que ambos países alcanzaron, el consenso alcanzado durante las conversaciones a nivel de comandante del ejército y dañó las relaciones de los dos ejércitos y Los sentimientos de los pueblos de los dos países, dijo el martes el portavoz del Comandante del Teatro Occidental del Ejército Popular de Liberación (EPL), coronel mayor Zhang Shuili.

India debería detener todas las acciones provocativas, encontrarse con el lado chino a mitad de camino y volver al camino correcto para resolver disputas a través de conversaciones, dijo Zhang.

NUMERO DE MUERTOS

La India eleva a 20 la cifra de militares muertos en un enfrentamiento con tropas chinas

 

Veinte soldados indios, entre ellos un coronel, murieron en un “enfrentamiento violento” el lunes por la noche con tropas chinas en el valle de Galwan en Ladakh, según informaron fuentes gubernamentales a NDTV, en la escalada más grave en la frontera en cinco décadas, en un momento en que los soldados de ambos bandos estaban en proceso de retirada. Más de 43 soldados chinos han sido muertos o gravemente heridos, informó la agencia de noticias ANI citando fuentes.

El Primer Ministro Narendra Modi se reunió con el Ministro del Interior Amit Shah y el Ministro de Defensa Rajnath Singh se reunió con los jefes militares en dos ocasiones mientras la India discutía una respuesta al enorme acontecimiento.

COMENTARIO DE LA REDACCION

CONFLICTO HISTORICO ENTRE DOS POTENCIAS NUCLEARES

Agni-5: Agni V test-fired: 8 things about India's new missile that ...

En 1962 hubo enfrentamientos de proporciones entre ambas paìses asiàticos,conocièndose los hechos como la guerra Chino-India .

Ese año,China lanzó ofensivas simultáneas sobre Ladakh y a lo largo de la línea McMahon el 20 de octubre. La guerra terminó con la declaración china de alto el fuego el 20 de noviembre, y la posterior retirada del área en disputa. La confrontación fue notable por sus duras condiciones de montaña, con combates por encima de los 4250 metros.

El de esta semana, se trata del primer enfrentamiento mortal desde 1975 entre la India y China, desde que libraron la guerra fronteriza en 1962.

Desde entonces ambas potencias asiàticas han experimentado un notable desarrollo nuclear y misilìstico. Aunque la relaciòn de fuerzas entre ambas potencias es asimètrica y el balance de potenciales se inclina a favor de China,es prudente tener presente un ejemplo:  es un misil balístico intercontinental desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de India,su alcance es de 5000 kilòmetros,la distancia entre Beijing y Nueva Delhi es de 3778.

Santiago de Chile 16 -06-2020

Fuentes Global Times Hindustan Tiimes

Imagenes Ministerio de Defensa de la India, Chinamilitary.com

Deja una respuesta