Estados Unidos Ningunea a España y Favorece a Marruecos

Grupo Editorial

Grupo Editorial

EE.UU. se convirtió este diciembre, en el primer y único país del mundo que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Para la ONU, el Sahara Occidental es un territorio no autónomo desde 1965, según consta en la resolución 2072 de su Asamblea General.

En efecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que negoció un acuerdo de paz entre Israel y Marruecos que implica que el país norteamericano reconozca la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

El asesor principal de Trump, Jared Kushner destacó que el nuevo acuerdo de paz negociado entre Israel y Marruecos implica el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas y viajes aéreos entre los dos países.

Aparentemente todo tiende a indicar que een ningún momento contempló la presidencia estadounidense la posibilidad la presidencia estadounidense consultar al actual gobierno de España, país que ostentó la soberanía sobre la zona hasta 1976 y que en apariencia es todavía uno de los socios principales de Washington en lo que respecta al Mediterráneo y el norte de África.

Estados Unidos (EEUU) es la primera gran potencia mundial que reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre todo el territorio del Sáhara Occidental, pero no será la última. Se presume que a este reconocimiento seguirá el del principal país satélite de los Estados Unidos,el Reino Unido.

En efecto, al igual que el todavía presidente estadounidense Donald Trump; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha sellado acuerdos comerciales, políticos y militares con el rey Mohamed VI, encargado de la política exterior marroquí.  A cambio, en el país vecino cuentan con que Reino Unido será la siguiente gran potencia mundial que abra un consulado en el Sáhara Occidental, donde además los británicos ya tienen empresas instaladas trabajando a pleno rendimiento.

Si España ha enviado una protesta, no consta de momento. Así que es el Capitolio de Washington, sede del poder legislativo, el que ha asumido la crítica al presidente por convertir a EE.UU. en la primera democracia occidental en otorgarle a Marruecos el derecho a hacer suyo el Sáhara Occidental, a cambio de lazos diplomáticos con Israel.

Todo lo anterior en detrimento, de una España,  cuya ministra de Asuntos Exteriores, de visita oficial a Tel Aviv, ni siquiera se enteró de lo que se fraguaba en frente de sus narices.

EE.UU. ha propuesto vender armas a Marruecos por un valor de hasta 1.000 millones de dólares, después de que el presidente Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que el país magrebí reanude las relaciones con Israel. El Departamento de Estado envió este viernes una notificación informal de venta propuesta al Congreso, al que corresponde poner en marcha el procedimiento formal, informa Bloomberg, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo incluye cuatro drones MQ-9B SeaGuardian, así como municiones guiadas de precisión Hellfire, Paveway y JDAM, según fuentes de Reuters.

Comentario de la Redacción.

¿Le sirvió a España estar en la OTAN? 

Según editorializa el Director de el Diario El Español en una publicación reciente:

“El anuncio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, por parte de la administración Trump, acompañada del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el reino alauí e Israel y de su anexo acceso a sofisticados programas de armamento, cayó esa tarde como un mazazo sobre el Madrid político, diplomático… y militar”.

Por de pronto, analistas civiles y militares se preguntaban en Madrid, ¿de qué le sirvió a España estar en la OTAN?.

Santiago de Chile 13-12 -2020

Fuentes El Mundo, El Español, El Espía Digital

Imágenes El Mundo, otralectura.com

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK