Finlandia, Noruega y Suecia, Firman Acuerdo de Defensa

Grupo Editorial

Grupo Editorial

 

Finlandia, Noruega y Suecia firmaron un nuevo acuerdo de defensa el 23 de septiembre que envía, según funcionarios, “una clara señal a Rusia”. Formalmente, el propósito del tratado es fortalecer el entendimiento mutuo entre los estados escandinavos en la era de la lucha de las superpotencias.

“Es difícil ser pequeño”
Los jefes de los departamentos militares de los tres países se reunieron en Porsangmoen en el condado de Finnmark en el norte de Noruega, donde se concluyeron nuevos acuerdos de cooperación militar. El propósito del acuerdo es intensificar la cooperación de defensa en el Alto Norte, incluso mediante ejercicios conjuntos y coordinación de planes para la realización de operaciones militares.
Hemos llegado a una aceptación general de que la próxima posible crisis afectará no solo a un país, sino a todos los países del norte. Por eso, es muy importante que podamos cooperar en muchos niveles […] Especialmente en un período de incesante rivalidad entre grandes potencias, cuando es difícil ser un país pequeño
– explicó el  Ministro de Defensa de Noruega, Frank Bakke-Jensen.

El ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, llamó a Suecia y Noruega “socios naturales”
La esencia de una alianza militar
La dirección real del tratado militar fue expresada por el jefe del departamento militar (ministerio de Defensa) de la Suecia “neutral”, Peter Hultkvist, diciendo que el acuerdo envía una “señal clara a Rusia” de la que ve una clara amenaza.
Vivimos en una época en la que la parte rusa invirtió mucho en tropas y equipamiento militar.
– señaló Hultqvist, señalando que la situación actual se asemeja a los tiempos de la Guerra Fría.
Sin embargo, rechazó la idea de que la medida acercaría a la históricamente neutral Suecia a la OTAN.
Por su parte, el ex ministro de Defensa de Noruega, Sverre Dizen, hizo una fuerte declaración. Según él, Oslo tendrá que desplegar un impresionante grupo de tropas en la provincia de Finnmark, lo que contradice la doctrina militar existente. Finnmark es un territorio que limita con la región rusa de Murmansk. Hasta hace poco, Noruega ha evitado colocar aquí un gran contingente militar.
Como explica Sputnik, las fuerzas armadas noruegas en tiempos de paz tienen 23.250 personas, incluido personal militar y civil. Si tenemos en cuenta los conscriptos y la guardia interna con plena movilización, entonces el número aumentará a 63.250 personas. Las tropas suecas tienen 22.500 soldados más unos 35.000 reservistas. Las Fuerzas Armadas finlandesas tienen aproximadamente 8.000 soldados y 25.000 reclutas, pero cuentan con 900.000 reservistas.

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN

ACERCAMIENTO A LA OTAN O AL NO ALINEAMIENTO

Preparando la destrucción del Ártico | Otro Mundo Es Posible

Los discursos de las autoridades de defensa escandinavas con respecto a la nueva  alianza han sido percibidos como hostiles en Rusia. A modo de ejemplo,  no hay mucho lugar para equívocos en las declaraciones de Peter Hultkvist al señalar que el acuerdo envía una clara señal a Rusia y que la situación se asemeja a los tiempos de la Guerra Fría.

No obstante, hay otra declaración.

Sobre este mismo hecho, Frank Bakke-Jensen Ministro de Defensa de Noruega y firmante del acuerdo ha declarado que: “es muy importante que podamos cooperar en muchos niveles […] Especialmente en un período de incesante rivalidad entre grandes potencias, cuando es difícil ser un país pequeño”.

En efecto, tal como consignan los medios el el propósito formal del tratado es fortalecer el entendimiento mutuo entre los estados escandinavos en la era de la lucha de las superpotencias.

 Lo anterior  indica una tendencia  tal vez aún incipiente hacia el no alineamiento en un contexto de segunda guerra fría.

Puede que acuerdos y alianzas como la de la nota, sean un indicador de que en el contexto de una segunda guerra fría o de guerras híbridas generalizadas hay espacio para el surgimiento de bloques y alianzas regionales entre pequeñas y medianas potencias en un contexto de no alineamiento y en un marco de Neutralidad Activa.

A veces los Tratados  al igual que las leyes adquieren voluntad propia independientemente de la intención de sus autores.

Santiago de Chile 27-09-2020

Fuente https://es.news-front.info/

Imagen Cazas y Helicópteros 2, Otro mundo es posible.

Video Military Channel

 

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email