Lun. Ago 10th, 2020

190415-N-DI108-0096

Fragata española se retira del grupo de combate de EE UU

España no quiere verse arrastrada involuntariamente a un conflicto con Irán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez (F-104), con 215 marineros a bordo, del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán. La flota ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, pero lo cruzará ya sin el buque español.

La integración de la Méndez Núñez en el grupo de combate (en el que no participa ningún otro buque no estadounidense) se planeó hace al menos un año para mejorar la interoperatividad y el adiestramiento conjunto. Estaba previsto que se prolongase seis meses, desde finales de abril hasta el 31 de octubre, cuando debe arribar al puerto de San Diego (California) tras haber cruzado el Mediterráneo, el mar Rojo, el océano Índico, el mar de China y el Pacífico. Además del Lincoln, con 85 aeronaves, el grupo está formado por un crucero lanzamisiles, tres destructores y un buque logístico, así como un submarino.

Comentario de La Redacción

Mensaje Inequívoco,Pero No Unívoco

Resultado de imagen para fragata mendez nuñez f 104

 

COMENTARIO:

Aunque el despliegue militar estaba planeado desde hace meses, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró que su objetivo es “enviar un mensaje claro e inequívoco” a Irán de que “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable”. Parece que el mensaje claro e  inequívoco no era unívoco.

Santiago de Chile 13-05-2019

 

 

PODERGEOPOLITICO.COM

 

Fuente Diario El País

Imágenes: Us.Navy, Pinterest