Guerra Armenia – Azerbaiyán, Causas, Orígenes y Proyecciones

Grupo Editorial

Grupo Editorial

El conflicto, en el que potencias regionales apoyan a unos y otros, es una herencia del desplome de la URSS. En el corazón de las relaciones tóxicas entre Armenia y Azerbaiyán está la región de Nagorno Kabaraj. El enclave, de mayoría armenia y anexionado en 1921 a Azerbaiyán por las autoridades soviéticas, proclamó unilateralmente su independencia en 1991 con el apoyo de Armenia.

Situación en Nagorno Karabaj

 

Los enfrentamientos se centran en la región del Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría étnica armenia en territorio de Azerbaiyán y que proclamó unilateralmente su independencia al caer la Unión Soviética, y  que actualmente  controlan fuerzas amigas  de Armenia, esto desde la guerra que se vivió en la zona al desintegrarse la URSS y que dejó 30.000 muertos. El enfrentamiento concluyó con un alto el fuego firmado en 1994.

Pero sólo fue un precario alto el fuego y cada año se registran enfrentamientos a lo largo de las trincheras que pueblan la línea del frente. Pero desde 2016 estos choques han ganado en frecuencia e intensidad con varios cientos de muertos a cada lado. Esto se debe a que ambos países se han rearmado, en muchos casos adquiriendo tecnología militar puntera.

En los últimos años, Azerbaiyán destinó una parte importantes de sus ingresos petroleros a la compra de armamento.

 

 Conflicto de Herencia Soviética

El conflicto, en el que potencias regionales apoyan a unos y otros, es una herencia del desplome de la URSS.

En el corazón de las relaciones tóxicas entre Armenia y Azerbaiyán está la región de Nagorno Kabaraj. El enclave, de mayoría armenia y anexionado en 1921 a Azerbaiyán por las autoridades soviéticas, proclamó unilateralmente su independencia en 1991 con el apoyo de Armenia.

A esto le siguió la guerra que dejó 30.000 muertos y centenares de miles de refugiados. A pesar del alto el fuego firmado en 1994 y de una mediación obrada por Rusia, Estados Unidos y Francia que conformaron el llamado Grupo de Minsk, los choques armados en la zona continuaron siendo frecuentes.

Antes de los combates del domingo, los enfrentamientos recientes más importantes ocurrieron en abril de 2016 y dejaron unos 110 muertos.

 

Una escalada entre enemigos históricos (el factor religioso)

Armenia, un país cristiano desde el siglo IV, ha tenido una historia turbulenta desde su independencia, en 1991. Este Estado empobrecido y enclavado ha sido escenario de varias revueltas, represiones violentas y elecciones controvertidas en un contexto de clientelismo y autoritarismo por parte de los diferentes mandatarios que se han sucedido en el poder.

En la primavera de 2018, una revolución pacífica llevó al poder al actual primer ministro, Nikol Pashinyan. Este último ordenó reformas bastante populares para democratizar las instituciones y combatir la corrupción.

Azerbaiyán, una tierra chiita a orillas del mar Caspio, está gobernada por una misma familia desde 1993. Heydar Aliev, un exgeneral del KGB soviético, dirigió el país con puño de hierro hasta octubre de 2003, y le pasó el poder a su hijo, Ilham, unas semanas antes de morir.

Como su padre, Ilham Aliev no ha dejado que emerja ninguna oposición. En 2017, nombró a su esposa Mehriban vicepresidenta primera del país.

 

Pasado e Intervención Turca

Turquía, que tiene ambiciones geoestratégicas en el Cáucaso y en la Asia central exsoviética, ha hecho de Azerbaiyán, un país de habla turca rico en hidrocarburos, su principal aliado en la región, una amistad alentada por su aversión por Armenia. Ankara apoya a Bakú en su voluntad de recuperar Nagorno Kabaraj.

Los armenios también albergan una cierta hostilidad hacia Turquía a causa del genocidio de cerca de 1,5 millones de compatriotas suyos por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Turquía rechaza ese término y califica el suceso de masacres recíprocas.

 Con posterioridad al Imperio de Alejandro y a la dominación Mongol, Armenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano con el reinado de Selim II (1524-1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró trescientos años, hasta la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial y la partición del Imperio otomano

 

Antecedentes e intereses geopolíticos y geoeconómicos

Con todo, la gran potencia regional continúa siendo Rusia, que tiene unas relaciones más estrechas con Armenia que con Azerbaiyán, aunque vende armas a ambos países.

Ereván(la capital de Armenia) ha participado en alianzas políticas, económicas y militares dominadas por Moscú, como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Además, Armenia necesita a Rusia más que Azerbaiyán, pues este último es un país más rico, y ha aumentado su gasto militar.

Azerbaiyán, gracias a sus ingresos derivados del petróleo, emprendió en los últimos años una campaña para darse a conocer en todo el mundo, sobre todo en Occidente, más allá de su reputación de autoritarismo y nepotismo.

Así, Bakú invirtió en misiones de patrocinio, como en la Eurocopa 2020 de fútbol, aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Azerbaiyán acogerá algunos encuentros de esta competición. Además, en el país también se celebra un Gran Premio de Fórmula 1.

La comunidad internacional está preocupada por la perspectiva de una guerra porque Nagorno Karabaj sirve como corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales, según sugiere Al Jazeera.

La región  se ha vuelto más importante en los últimos 25 años debido a los oleoductos y gasoductos que la atraviesan“.

Con  Turquía al oeste, Irán al sur, Rusia al norte y enormes cantidades de reservas de hidrocarburos del Caspio al este, que transita por el Cáucaso, muy cerca de donde se están llevando a cabo los combates en este momento, la región es de gran importancia geoestratégica”, destacó el experto.

Según fuentes armenias:  el gobierno de Ankara (Turquía), busca conseguir una conexión terrestre con Azerbaiyán, por lo que Nagorno Karabaj y Armenia son un obstáculo en este camino.

 

Proyecciones  

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, aseveró que Ereván debe detener su ocupación de las tierras de Azerbaiyán y enviar de regreso a los “mercenarios y terroristas” que trajo del extranjero con el fin de lograr la estabilidad en la región tras el enfrentamiento entre fuerzas armenias y azerbaiyanas.

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia acusó a Turquía de estar directamente involucrada en las acciones militares en la zona del conflicto. “Especialistas militares turcos que usan armas turcas, incluidos drones y aviones militares, están luchando con los azerbaiyanos”, reza el comunicado emitido por la Cancillería armenia.

Mientras, El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó al pueblo de Armenia a “defender su futuro” e hizo un llamamiento “al mundo entero” para que brinden su apoyo a Azerbaiyán “en su lucha contra la ocupación y la opresión“.

El presidente de Armenia, Armén Sarkissian, denunció que Turquía participa en los combates en Nagorno Karabaj apoyando a las fuerzas de Azerbaiyán con ayuda de mercenarios y cazas F-16.

A su vez, el principal asesor del primer ministro armenio, Vagharshak Arutiunián, declaró que se está produciendo una guerra a gran escala en Nagorno-Karabaj con la participación de Azerbaiyán y Armenia, y Turquía está influyendo directamente en esta situación.

“Nos estamos preparando para una guerra a largo plazo. ¿Por qué? Porque vuelvo a decir que el jugador principal aquí no es Azerbaiyán, sino Turquía. Y persigue sus objetivos geopolíticos”.

 

SANTIAGO DE CHILE 29-09-2020

 

Fuentes Sputnik RT France Press

Imágenes Sputnik ,Reuters.

Videos Ministerio de Defensa Azerí

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email