El Gobierno de Irán suspendió algunos de sus compromisos respecto al acuerdo nuclear, y da 60 días de plazo para que los signatarios del pacto garanticen sus derechos.

Teherán se dispone a abandonar gradualmente el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), tratado internacional que regula el programa nuclear de Irán, informó este miércoles el viceministro de Exteriores de ese país, Seyed Abbas Araqchi, en una entrevista televisada por una cadena estatal.

“No hemos abandonado el JCPOA, pero hemos puesto este punto en nuestra agenda y eso sucedería paso a paso”, informó el funcionario. Al mismo tiempo, precisó que el Gobierno iraní quiere “dar un chance a la diplomacia”.

Después del anuncio los países firmantes del acuerdo reaccionaron de distintas maneras, aunque todos unieron su voz al defender el pacto, en un claro desafío a la postura de Estados Unidos.

El anuncio del régimen de Teherán de que abandona partes del acuerdo que limitaba el enriquecimiento de uranio —fundamental para la fabricación de una bomba atómica— supone un preocupante retroceso en un trascendental logro diplomático encaminado a evitar una escalada nuclear en Oriente Próximo, una situación peligrosa para la estabilidad mundial.

La salida unilateral en 2018 por parte de Donald Trump del acuerdo nuclear con Irán está mostrando ahora las graves consecuencias de una decisión que rompió en apenas unos segundos un consenso internacional laboriosamente conseguido tras años de negociaciones.

Desde que en 2015 Irán y seis potencias mundiales —con EE UU y su entonces presidente, Barack Obama, a la cabeza— alcanzaran el acuerdo, Teherán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por este motivo, que estaban afectando gravemente a su economía. No se puede olvidar la tensión política y militar en la región que generó el programa nuclear iraní.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no descartaba un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, y Arabia Saudí filtró su disposición a hacerse con armamento nuclear si Irán conseguía el material necesario para fabricar una bomba atómica.

La firma del acuerdo constituyó, pues, un éxito diplomático prácticamente sin precedentes en una región donde no abundan las buenas noticias. Es más, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar el proceso, ha ratificado en varias ocasiones el cumplimiento del pacto por parte de Teherán.

Israel en el Contexto

“El programa de armas nucleares de Israel es el resultado de estándares dobles que aplican” Estados Unidos y algunos de sus aliados respecto al régimen de Tel Aviv, criticó el miércoles Seyed Mohamad Ali Robatyazi, director de la Oficina de Asuntos de Desarme y No Proliferación de Irán.

Dimona, central nuclear de Israel

Irán advierte del arsenal nuclear fuera de control de Israel | HISPANTVDurante su intervención en la tercera sesión del Comité Preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020, el funcionario persa subrayó que la cooperación de EE.UU. a Israel en este ámbito viola el Tratado de No Proliferación (TNP).

Asimismo, reclamó presionar a Israel para que se adhiera al Tratado que restringe la posesión de armas nucleares. “Israel debe unirse al TNP y todas sus actividades e instalaciones nucleares deben ser sujetas al control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, enfatizó Robatyazi, en la cita celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (en EE.UU.).

 

Comentario de la Redacción

La salida unilateral en 2018 por parte de Donald Trump del acuerdo nuclear con Irán está mostrando ahora las graves consecuencias de una decisión que rompió en apenas unos segundos un consenso internacional laboriosamente conseguido tras años de negociaciones.

Si Irán no da marcha atrás en su decisión de abandonar parcialmente el tratado, estaremos ante un escenario de posible proliferación nuclear. Un buen ejemplo de las nefastas consecuencias de destruir el multilateralismo.

Santiago de Chile.09-05-2019SPODERGEOPOLITICO.COM

Fuentes :RT, Hispan TV.(canal iraní en español), Diario el País

Imágenes Reuters,Sputniks