Israel afirma que Irán causó explosión en uno de sus mercantes

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Israel culpa a Irán por el incidente del jueves 25 de febrero en el Golfo de Omán en el que un buque de carga propiedad de un empresario israelí fue alcanzado por una explosión ‘misteriosa’ , lo que lo obligó a desviarse al puerto más cercano después de sufrir daños graves.

Image

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha anunciado como parte de una “evaluación inicial” que Tel Aviv cree que Irán estaba detrás de un ataque con bomba contra el buque portacoches, identificado como Helios Ray . La sospecha de la participación de Irán ha sido desenfrenada en los medios israelíes desde la explosión. Sin embargo, aún no hay pruebas definitivas o pruebas de que haya un actor estatal o elementos terroristas involucrados, y mucho menos detalles específicos revelados al público.

” Irán está buscando atacar la infraestructura israelí y los ciudadanos israelíes. La ubicación del barco en una proximidad relativamente cercana a Irán plantea la idea, la evaluación, de que son los iraníes”  , dijo el sábado el ministro de Defensa, Benny Gantz, según Reuters .

Gantz parece estar especulando en gran medida, probablemente con una investigación de inteligencia aún pendiente. Añadió: “En este momento, en un nivel de evaluación inicial, dada la proximidad y el contexto, esa es mi evaluación”.

No se informó que ninguna tripulación resultó herida en la explosión que golpeó el casco del barco de bandera de las Bahamas mientras viajaba por el Golfo de Omán desde Arabia Saudita hasta Singapur. Ahora se informa que está atracado en Dubai mientras se evalúan los daños, algunas fotos de las cuales circularon en línea en los últimos dos días.

Image

Fuentes del Pentágono confirmaron el daño aún sin especificar la culpa. ” Un funcionario de defensa estadounidense en Washington dijo que la explosión dejó agujeros por encima de la línea de flotación en ambos lados del casco . La causa no estaba clara de inmediato y no se reportaron víctimas”, señaló Reuters .

Durante la ‘guerra de los petroleros’ del verano de 2019 que involucró a Irán y Occidente, se culpó a la República Islámica de los ataques con minas lapa contra buques comerciales en la región; sin embargo, Teherán negó con vehemencia estos ataques, que muchos especularon que eran una ‘represalia’ por la incautación y detención temporal del petrolero iraní ‘Grace 1’ por parte del Reino Unido frente a Gibraltar, citando el cumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Por su parte, el canal Channel 13 News reportó, citando a sus fuentes de defensa anónimas, que se cree que la Armada iraní lanzó un ataque de precisión que tenia como objetivo evitar víctimas, al disparar dos misiles contra una parte del barco que, de haber resultado dañada, no habría provocado el hundimiento de la embarcación.

“La ubicación del barco en una proximidad relativamente cercana a Irán plantea la noción, la evaluación, de que son los iraníes”, declaró el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, sugirió este sábado que Irán podría estar detrás de la explosión ocurrida recientemente en un barco de propiedad israelí en el golfo de Omán, recoge Reuters.

“Irán está buscando atacar la infraestructura israelí y a los ciudadanos israelíes. La ubicación del barco en una proximidad relativamente cercana a Irán plantea la noción, la evaluación, de que son los iraníes”, señaló Gantz a la emisora Kan.

“En este momento, en un nivel de evaluación inicial, dada la proximidad y el contexto, esa es mi evaluación“, agregó el ministro, subrayando que es necesario realizar una investigación más profunda al respecto.

Las autoridades de Irán aún no se han pronunciado respecto a las declaraciones de Gantz.

Explosión en un barco israelí en el golfo de Omán horas después de los ataques de EE.UU. a milicias proiraníes en Siria

El buque portavehículos HELIOS RAY pertenece a la compañía israelí Ray Shipping Ltd a través de una empresa registrada en la Isla de Man.

Según fuentes  navales israelíes,  el barco transportador, sufrió una explosión en algún momento entre la noche de este jueves y la mañana del viernes mientras navegaba en aguas del golfo de Omán.

El incidente no produjo víctimas, pero dejó “dos agujeros, de aproximadamente 1,5 metros de diámetro” en el casco de la nave, según el propietario del barco, Rami Ungar, que agregó que de momento no está claro si la explosión fue causada por fuego de misiles o por minas que estaban conectadas al buque.

NOTA  DE LA REDACCIÓN:

LA SOMBRA DEL MAINE

El hundimiento del Maine: 120 años después las hipótesis siguen siendo las mismas
El 25 de enero de 1898, el acorazado norteamericano Maine entró en la bahía de La Habana. El gobierno estadounidense afirmó que era una visita de rutina, como era habitual hasta hacía pocos años. Pero desde 1895 se libraba en Cuba una sangrienta guerra entre las autoridades españolas y el movimiento independentista cubano, y a nadie se le escapaba que EE.UU.  estaba al borde de intervenir militarmente en favor de los insurgentes.
Tres semanas más tarde, el 15 de febrero, a las 21:40 horas, el Maine volaba por los aires. Una explosión sacó del agua la mitad del buque, y éste se hundió junto a la boya donde estaba anclado en la bahía, a apenas una decena de metros de profundidad. Algunos testigos declararon haber oído dos explosiones, la primera de ellas “como un disparo” y una segunda tan violenta que provocó llamaradas, una lluvia de fragmentos metálicos y un humo espeso que se elevó sobre los restos del navío. El balance de bajas fue terrible: de un total de 354 hombres de dotación, hubo 266 fallecidos, además de una veintena de heridos.
Cuando la noticia llegó a Estados Unidos, la prensa sensacionalista norteamericana, que desde hacía meses criticaba ferozmente la política española en Cuba, no dudó en acusar a los españoles del hundimiento. Si el 16 de febrero el diario World insinuaba: “No está claro si la explosión se produjo dentro o debajo del Maine”, al día siguiente otro periódico titulaba sin ambages: “Destrucción del Maine provocada por el enemigo”. La opinión pública, inflamada, pedía una respuesta militar.
La Marina estadounidense creó una comisión para investigar las causas del hundimiento del Maine. Los expertos enviados a Cuba, después de interrogar a los testigos y realizar sus propias pesquisas, elevaron un informe en el que observaban que “sólo la explosión de una mina situada debajo del buque” podía haber provocado tal destrucción. Aunque otros especialistas insistieron en la gran probabilidad de un accidente, la teoría de la mina se impuso como versión oficial estadounidense. El informe llegó al Congreso de Estados Unidos el 29 de marzo y se convirtió en el pretexto directo para declararle la guerra a España el 25 de abril.
En 1911, el gobierno estadounidense decidió sacar del fondo de la bahía de La Habana los restos del Maine. Tras construir un encofrado alrededor del pecio y extraer el agua, los restos pudieron ser minuciosamente examinados a cielo abierto. Sin embargo, el informe de esta investigación fue tan vago que no aportó nada para determinar las causas del hundimiento. Terminados los trabajos, el Maine fue remolcado, dinamitado y hundido en alta mar, por lo que, desde entonces, todas las teorías tuvieron que basarse en pruebas circunstanciales.
Santiago de Chile 28-02-2021
Fuentes Zero Hedge, Reuters,National Geographic.
Imágenes Twitter Jason Brodsky, Zero Hedge, Reuters,National Geographic.
Tweett: Amber Inteligence

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK