Respuesta de Putin y Assad: misiles balísticos golpean a convoy y refinería 

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Hoy se dieron a conocer por diversos medios y redes,  tanto de Occidente  como de Eurasia, imágenes y videos del ataque  ocurrido este Viernes 5 de marzo sobre una refinería y convoyes de las fuerzas pro-turcas en Siria.

Las imágenes muestran las consecuencias del ataque con misiles contra una instalación de carga de petróleo en el norte de Siria que provocó un enorme incendio en una amplia zona donde normalmente se estacionan los petroleros.   Según los informes, múltiples ataques importantes con misiles contra un convoy de camiones cisterna y una refinería en el norte de Siria iluminaron el cielo nocturno el viernes. Inicialmente hubo confusión sobre quién estaba detrás del devastador ataque que arrasó con varias docenas de camiones cisterna de petróleo.

El impresionante video de bolas de fuego masivas cerca de las ciudades de al-Bab y Jarablus, cerca de la frontera turca, circuló ampliamente en las redes sociales con relatos contradictorios de quién lanzó el ataque. Sin embargo, las fuentes parecen estar de acuerdo en que las explosiones iniciales fueron tan grandes que debieron ser el resultado de ataques con misiles balísticos .

Damasco y Rusia han condenado durante mucho tiempo el “acaparamiento de tierras” turco a lo largo de la frontera norte, así como la ocupación estadounidense de las regiones nororientales de Deir Ezzor y al-Hasakah, ricas en petróleo y gas.

“Una fuente en el ejército turco, que controla franjas del noroeste de Siria donde las tropas turcas tienen presencia, dijo que los ataques con misiles habían causado las explosiones, que también hirieron a 11 personas”, informa Al Jazeera después del ataque.

The Associated Press describió los ataques misteriosos :

Un presunto ataque con misiles en una instalación de carga de petróleo utilizada por las fuerzas de oposición respaldadas por Turquía en el norte de Siria provocó un incendio masivo en una gran área donde los petroleros normalmente están estacionados, según muestran imágenes aéreas y satelitales.

Los grupos de oposición sirios y al menos un observador  de guerra culparon a Rusia por el ataque del viernes por la noche cerca de las ciudades de Jarablus y al-Bab, cerca de la frontera con Turquía. En un informe, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los buques de guerra rusos en el Mediterráneo habían disparado tres misiles que impactaron en refinerías de petróleo primitivas y camiones cisterna en la región.

Los ataques con misiles ocurrieron a altas horas de la noche y los incendios parecían haber estado arrasando durante las horas del día.

Las fuentes de noticias regionales y antigubernamentales han señalado constantemente  que los golpes son de responsabilidad  de los gobiernos ruso y sirio …

 

Aún no ha habido confirmación o reclamo de responsabilidad del Ministerio de Defensa de Rusia o del gobierno de Assad.

Hubo varios muertos y heridos por el ataque, como documentó una fuente de noticias de Medio Oriente :

El monitor con sede en Gran Bretaña “documentó la muerte de cuatro personas, mientras que otras 24 sufrieron varias heridas y quemaduras” en los ataques cerca de las ciudades de Jarablus y Al-Bab. Al menos un rebelde sirio estaba entre los muertos, dijo el director del Observatorio, Rami Abdul Rahman.

Los equipos de rescate pasaron horas tratando de extinguir el fuego que se extendió a unos 180 petroleros , según el monitor de guerra.

“Los incendios son los más grandes hasta ahora de un ataque con misiles en refinerías improvisadas” , dijo el Observatorio.

La instalación se encuentra cerca de las ciudades turcas de Al-Bab y Jarablus, en el territorio controlado por Turquía. La agencia de noticias estatal turca Anadolu señaló que todavía no estaba claro quién había realizado el ataque que se hizo con misiles balísticos.

El informe del períodico británico The Observer, señaló que “las instalaciones petroleras en las partes de Alepo controladas por Turquía han sido objeto de repetidos ataques en los últimos meses, aunque Moscú y el régimen sirio no se han atribuido la responsabilidad”.

Washington también ha guardado un notable silencio sobre el gran ataque.

Si se confirma que el ataque  fue  una operación del ejército ruso o sirio que involucra misiles balísticos, marcará una ‘señal’ contundente para  a la Casa Blanca de que debe revertir el curso de su ‘ocupación de petróleo y gas’ en el noreste de Siria.

No obstante, lo focalizado de  la señal  y su primera e inmediata intención, la Casa Blanca  puede interpretar  este ataque, como una provocación que invita y  desafía a una escalada. Por lo que  los rusos y los sirios, de ser ellos los autores, asumen un evidente riesgo  y realizan un claro sondeo.

Santiago de Chile 08-03-2021

 

Fuentes Zero Hedge, Sputnik News

Imagen  AP.

Videos  Twitter:Rojava Network, https://twitter.com/KevorkAlmassian,Tania Chávez@Tania_Tania_C,

Nurlana Khalil@NuNurlanax,Mohamad Rasheed محمد رشيد@mohmad_rasheed

VIDEO SPUTNIK NEWS

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK