Jue. Jul 9th, 2020

Según Taiwán: F-16 V Es Superior Al J- 20 Chino

El ministro de Defensa de Taiwán dijo el lunes que el avión de combate F-16V hecho por Estados Unidos puede superar al Chengdu J-20 de China en un combate aéreo. Yen De-fa hizo el comentario en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional, que completó una revisión preliminar de un proyecto de ley que permitiría al gobierno crear un presupuesto especial de hasta 250 billones de NT (8.070 millones de dólares) para comprar 66 de los aviones de combate F-16V a Estados Unidos.

Estaba respondiendo a las preguntas de los legisladores sobre la capacidad del F-16V en comparación con el Chengdu J-20, un caza furtivo de quinta generación desarrollado por Chengdu Aerospace Corp. en combate aéreo cercano. El F-16V no tendría problemas para vencer al J-20, dijo Yen.

Sin embargo, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Liu Jen-yuan, dijo que las posibilidades de combate aéreo a corta distancia son escasas, ya que las batallas aéreas entre aviones de combate se suelen llevar a cabo a larga distancia. Además, el F-16V es un arma mucho más capaz debido a su radar activo tipo AESA, que proporciona capacidad de búsqueda de largo alcance y rastreo contra objetivos aéreos, dijo Liu. También confirmó que los cazas F-16V, una vez comprados, estarán estacionados en la Base Aérea de Zhihang, en el condado de Taitung.

Cuando se le preguntó si el Ministerio de Defensa tiene planes para comprar el caza F-35, Yen dijo que la Fuerza Aérea «tendrá tal necesidad en el futuro» para hacer frente a cualquier nueva amenaza planteada por China. Además de las consideraciones de costo, otra razón por la que el ministerio decidió comprar el F-16V en lugar del F-35 es porque podría comenzar a recibir los F-16V a partir de 2023, mientras que el F-35 tardaría entre 10 y 15 años en llegar, dijo Yen. Mientras tanto, negó los informes de que los jets Mirage 2000 de Taiwán, construidos en Francia, serán eliminados gradualmente, diciendo que los militares están evaluando un programa de actualización para los aviones.

F-16V o Viper es la última variante del avión de combate F-16 Fighting Falcon de cuarta generación, multi-rol, fabricado por Lockheed Martin. El Viper integra capacidades avanzadas como parte de un paquete de actualización para interoperar mejor con los cazas de quinta generación, incluidos el F-35 y el F-22.

El avión de combate F-16V puede desplegarse en la supresión de misiones de defensas aéreas enemigas (SEAD), combate aire-tierra y aire-aire, y misiones de interdicción profunda e interdicción marítima.

El avión presenta la capacidad de cambio de roles de la misión en el aire y puede detectar y rastrear objetivos críticos y difíciles de encontrar en cualquier condición climática. También reduce los costos operativos para los usuarios.

Comentario De La Redacción

Consideraciones Técnicas y Consideraciones Geopolíticas

Consideraciones Técnicas

El F-16 V constituye una alternativa  de Lookhed Martin  para entregar un avión de combate avanzado y escalable a Fuerzas Aéreas que no se pueden permitir adquirir aviones de quinta generación como el F-35 estadounidense ,el Su 57 ruso o el J-20 chino, y pueden competir comercialmente en los mercados de las potencias medianas con productos como el Gripen sueco, el SU 35 ruso  o el multinacional Eurofighter.

Si se logran sortear las variables políticas,tales como: los embargos, las ventas con limitaciones de uso, o restricciones en la aviónica y en el armamento, desde el punto de vista exglusivamente tecnológico; el  F-16 V puede resultar  para la Fuerza Aérea de Chile una apuesta que salga a cuenta.

Consideraciones Geopolíticas

Estas consideraciones son por el momento ajenas al escenario sudamericano:

Estos contratos se producen en medio de la escalada de tensiones entre Beijing y Washington tras meses de guerra comercial, pero también a medida que las relaciones entre China y Taiwán, a la que considera una provincia rebelde, empeoran, y también mientras el gobierno chino intenta aplacar una ola de protestas en Hong Kong.

La venta es “una injerencia grave en nuestros asuntos internos y socava nuestra soberanía y nuestros intereses en materia de seguridad”, dijo el portavoz chino del ministerio de Relaciones Exteriores, Gen Shuang.

Santiago de Chile 29 -09-2019

PoderGeopolitico

Fuentes:Israel-noticias,Poderío Militar, Air Force Technology.

Imágenes Podergeopolitico.com