fbpx

Surcorea envía Destructor al Estrecho de Ormuz por Petrolero Incautado

Grupo Editorial

Grupo Editorial

La  unidad antipiratería de Corea del Sur ha iniciado, este martes, sus operaciones en el estrecho de Ormuz, a fin de responder a las tensiones intensificadas tras la incautación de un petrolero de bandera surcoreana por Irán, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Versión Surcoreana

 

Según las fuentes , el destructor Choi Young, de la Unidad Cheonghae, llegó, en la madrugada de este martes (hora surcoreana), a aguas cercanas al estrecho de Ormuz y comenzó su operación.

El Choi Young, de 4.400 toneladas, que se encontraba en operación, el lunes, en aguas al sur del puerto de Muscat, de la ciudad de Omán, fue enviado inmediatamente a aguas cercanas al estrecho de Ormuz, tras ser informado sobre la incautación del petrolero surcoreano por Irán.

El destructor surcoreano planea responder en cooperación estrecha con las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, según sus siglas en inglés), que se encuentran ubicadas en Baréin, y los ministerios de Asuntos Exteriores y de los Océanos y la Pesca.

Previamente, un funcionario de la Cancillería indicó que están confirmando si la tripulación se encuentra a salvo y solicitando la pronta liberación del barco.

El petrolero MT Hankuk Chemi transportaba a un total de 20 tripulantes: cinco surcoreanos -incluido capitán-, dos indonesios, dos vietnamitas y 11 birmanos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo que Corea del Sur está realizando esfuerzos diplomáticos para la pronta liberación del buque y su tripulación.

Versión Iraní 

La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha informado este lunes en un comunicado de la incautación del petrolero MT Hankuk Chemi de bandera de Corea del Sur en el estrecho de Ormuz por provocar “contaminación ambiental y química” en las aguas del Golfo Pérsico y del estrecho.

El comunicado del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI)   , ha aseverado que el barco, que transportaba 7200 toneladas de etanol partió del puerto de Al-Yubail, en Arabia Saudí, y ahora ha sido trasladado a la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán, donde se abrirá un proceso judicial.

El CGRI ha declarado además que los miembros de la tripulación del barco, que provienen de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar, han sido detenidos.

Según la nota, la incautación del carguero se realizó a solicitud de la Oficina de Puertos y Navieras de la sureña provincia iraní de Hormozgan y por orden de la Fiscalía Provincial.

La Marina del CGRI ha estado combatiendo diligentemente la contaminación del medio ambiente marítimo del Golfo Pérsico en los últimos años y, de acuerdo con sus obligaciones en esta área, ha confiscado varios barcos que violaban las regulaciones ambientales de estas aguas.

En agosto de 2019, las fuerzas navales del CGRI confiscaron un petrolero extranjero en el Golfo Pérsico por el contrabando de combustible a algunos países árabes y, en noviembre de 2020, retuvo un carguero, bajo bandera de Panamá, con 300 000 litros de combustible de contrabando en estas aguas.

Nota de la Redacción

¿Trueque?

Para analistas de países de la OTAN,  la aprehensión del MT Hankuk Chemi responde a un movimiento para presionar a Seúl en el desbloqueo de los fondos iranios , valorados en unos 7.000 millones de dólares, que Seúl ha congelado como parte de las sanciones estadounidenses contra la República islámica.

El objetivo  de desbloquear dichos fondos es de primera prioridad para los persas; ya que Teherán pretende usar para comprar vacunas contra el covid-19 del programa COVAX.

Santiago de Chile 05-01-2021

Fuentes AP,Reuters Hispan TV, https://www.iribnews.ir/

Imágenes,Hispan TV, Agencia de Noticias Yonhap

VIDEO: Agencia de Noticias Yonhap

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK