fbpx

Turquía Presenta Dron Naval

Grupo Editorial

Grupo Editorial

Este Diciembre Turquía tiene previsto presentar el primer prototipo de el ULAQ, primer Dron Naval  de fabricación nacional.

Bautizado como ULAQ, el nuevo dron es capaz de realizar misiones a cualquier hora del día y está armado con misiles CIRIT y UMTAS. Esta arma destaca por su polivalencia: es capaz de realizar misiones de combate, escolta y reconocimiento. Además puede cooperar con otros drones, tanto marítimos como aéreos.

Está equipado con un sistema de comunicaciones de fabricación nacional que le permite enviar datos a una distancia de hasta 200 km. Gracias a sus reducidas dimensiones el ULAQ puede ser transportado y desplegado desde un buque portador.

ULAQ: el dron de ataque marítimo turco, al descubierto

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS TURCAS

Una asociación entre dos importantes empresas de defensa turcas ha lanzado el primer buque de superficie no tripulado armado del país, el ULAQ.

Ares Shipyard y Meteksan Defense dijeron el 28 de octubre que el ULAQ se construyó a partir de compuestos avanzados, tiene un alcance de 400 kilómetros y puede viajar hasta 65 kph.

Las compañías también dijeron que la plataforma está equipada con capacidades de visión diurna y nocturna, así como una infraestructura de comunicación encriptada, que se puede operar desde vehículos móviles y oficinas centrales o desde plataformas marítimas como portaaviones o fragatas. Esa infraestructura se puede utilizar para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, guerra de superficie, guerra asimétrica, escolta y protección de infraestructura estratégica.

El diseño del prototipo se finalizó en agosto, dijeron Ares y Meteksan, y la construcción estructural se completó recientemente, con el primer barco en entrar en aguas mediterráneas en diciembre después de su equipamiento.

Los sistemas de misiles de ULAQ incluyen cuatro celdas de Cirit y dos de L-UMTAS, fabricadas por el fabricante de misiles de Turquía controlado por el estado Roketsan. Las pruebas de disparo están previstas para el primer trimestre de 2021.

Junto con los sistemas de misiles Cirit y L-UMTAS, el ULAQ estará equipado con diferentes variaciones de tecnología de comunicación e inteligencia, como sistemas de interferencia y guerra electrónica, para cubrir diversas necesidades operativas. El buque podrá realizar operaciones conjuntas con drones complementarios.

Después del primer prototipo de embarcación, se fabricarán otros USV para operaciones como vigilancia e inteligencia, contramedidas de minas, guerra antisubmarina, extinción de incendios, misiones de búsqueda y rescate, dijeron las empresas.

Está previsto que el primer prototipo sea entregado en diciembre de 2020.

 

COMENTARIO DE LA REDACCIÓN.

UNA INDUSTRIA  PARA LA GUERRA ASIMÉTRICA

South Korea Acquires Global Eagle Intelligence System | South Korea has  acquired 24 F-35A jets! - YouTube

Son muchos los analistas que señalan que la apuesta de Recep Tayyip  Erdogan es convertir a Turquía en una Potencia Neo-Otomana,  es decir  pretende promover una mayor participación política de la moderna República Turca dentro de las regiones que antes estaban bajo el dominio del otrora Imperio Otomano y que ahora constituyen sus estados sucesores. Para conseguir dicho objetivo geopolítico, Turquía  necesita potenciar y aumentar su dimensión y estatura estratégica mediante entre otrs cosa el desarrollo de una industria militar autónoma (aunque no necesariamente autárquica).

Pero el esfuerzo industrial no basta, si éste no está bien orientado y en sintonía con el momento tecnológico del mundo puede resultar insuficiente o derivar en la construcción de chatarra de gran magnificencia.

La actual dinámica tecnológica permite  dotar de manera adecuada a países emergentes con aspiraciones de potencias medianas y regionales de una base industrial orientada para los condicionantes geopolíticos  y los objetivos geo-estratégicos propios.

Ejemplo de lo anterior , es la industria de defensa de productos  para las guerras asimétricas, híbridas y la gestión de crisis, quien está mostrando un pujante y entusiasta desarrollo en diversos continentes. Es así como los drones turcos están marcando no sólo una presencia comercial en el mercado, están participando en diversos conflictos en que Turquía tiene participación y adquiere un cada vez mayor protagonismo geopolítico.  La participación en Libia y Siria dan cuenta de ello, sin olvidar el reciente triunfo geoestratégico turco con diplomacia pero también con material y asesoría al victorioso Azerbaiyán en el último conflicto por Nagorno Karabaj.

Santiago de Chile 11-12-2020

Fuentes SputnikNews, Defense World, Defense news

Imágenes Defense News , defenseworld.net

 

 

News Letters

Para recibir en forma directa, expedita y actualizada nuestras noticias en su dirección electrónica (Email), complete sus datos en el formulario.

Comparte las últimas noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on vk
VK