Mié. Ago 5th, 2020

Turquía prueba los misiles rusos S-400 contra F-16 y F-4 estadounidenses

Turquía probó recientemente los sistemas  antaéreos S-400 de fabricación rusa contra cazas F-16 de fabricación  rusa.

Como informó anteriormente The EurAsian Times , los S-400 se desplegaron en la base aérea de Mürted, cerca de Ankara, y sus  radares fueron probados contra los aviones F-16 Viper y F-4 Phantom II de fabricación estadounidense (ver video).

VIDEO IHA Broadcast Services

ASPECTOS TÉCNICOS:

Tras la entrega de su primera unidad de sistemas de defensa aérea S-400 en 2019, Turquía ha continuado probando las plataformas y, según los informes, está considerando un nuevo pedido para otros batallones . Según los informes, las fuerzas armadas turcas han llevado a cabo nuevas pruebas del S-400 que han utilizado cazas F-16 y F-4 fabricados en EE. UU. Para evaluar las capacidades de los sensores del sistema. Turquía es el mayor usuario extranjero del F-16, y anteriormente estaba programado para reemplazarlos con cazas sigilosos F-35A antes de que Washington lo desalojara del programa de cazas de quinta generación en 2019. El S-400 fue diseñado para poder guiar hasta 160 misiles tierra-aire contra hasta 160 objetivos simultáneamente, y puede detectar aviones enemigos no sigilosos a una distancia de hasta 600 km y atacarlos a una distancia de hasta 250 km, un alcance que se puede extender a 400 km si está equipado con misiles 40N6E. El sistema se desarrolló en gran medida teniendo en cuenta los aviones de sigilo estadounidenses F-22 y B-2 de gama alta, los cuales son considerablemente más difíciles de bloquear que el F-35, y esto hace que el bloqueo en el viejo y no sigiloso F- 16 una tarea muy básica para los sistemas de defensa aérea.

El movimiento de Turquía para probar los S-400 se produce a pesar de las considerables amenazas occidentales, en particular de Estados Unidos, de repercusiones que incluyen sanciones económicas si activa los sistemas suministrados por Rusia. Según el medio especializado militarywatchmagazine  :  “La decisión de Turquía de comprar el S-400 ha sido un gran bochorno propagandístico para los fabricantes de armas occidentales, y ha destacado la considerable discrepancia en el campo de los sistemas móviles de defensa aérea multiusos que favorecen la tecnología rusa favorecen la tecnología rusa por sobre la de los Estados Unidos y Europa. Varios países han mostrado gran interés en el  sistema S-400 , incluídos Marruecos , Iraq, Irán, Qatar, Arabia Saudita, Bahréin y Vietnam, con Bielorrusia, China y Argelia ya operando el sistema e India habiendo realizado un pedido muy grande por valor de más de $ 5 mil millones de dólares.”

RAZONES POLÍTICAS:

Los internautas preguntaron por qué Turquía quiere probar los S-400 rusos contra los F-16 estadounidenses. Y la respuesta según diversos medios, puede ser política.
Durante el intento de golpe de estado en 2016, los F-16 de la Fuerza Aérea Turca se utilizaron para atacar a Ankara, incluido el Parlamento turco. Este intento dejó a los turcos en estado de shock, ya que era la primera vez que la ciudad sufría un ataque militar en 600 años.
“¡Lo que se observó durante el intento de golpe de estado de 2016 es que Turquía no tenía ningún mecanismo de defensa efectivo contra su armamento estadounidense”! dijo Ali Demirdas, analista de política exterior.
Según Paul Iddon, un periodista con sede en Erbil, en caso de otro intento de golpe similar, los S-400 turcos que no están integrados en las redes de defensa aérea de Turquía probablemente estarían muy bien posicionados para derribar cualquier F-16 renegado turco apuntando a la capital.
“Después de todo, el sistema construido en Rusia fue diseñado con la posibilidad de derribar algún día los aviones de combate de la OTAN”, agregó.
Los expertos creen que esta podría ser la razón por la cual Erdogan decidió arriesgar sus relaciones con los Estados Unidos para adquirir el S-400 y está dispuesto a soportar las consecuencias políticas y económicas de su decisión.

Comentario de la Redacción:

Monitoreo y Conclusiones

Turquia testa sistema de defesa aérea S-400 em seus caças F-16 e F ...

 

Las Fuerzas Aéreas que son usuarias del F-16, deberían observar con mucha atención este tipo de ejercicios… y sacar sus propias conclusiones.

 

 

 

Santiago de Chile 02-07-2020
FUENTES:  Cazas y Helicópteros, militarywatchmagazine,  https://www.aereo.jor.br/  
VIDEO: IHA Broadcast Services

Deja una respuesta