Lun. Ago 10th, 2020

El Sucesor del F-5 (Nota y Video)

Boeing ve un mercado potencial para hasta 2.600 de los entrenadores avanzados TX y sus variantes, que pueden ser: entrenamiento, versión de ataque y un caza ligero (light fighter), dijo William Torgerson, director senior de integración de programas de TX en la empresa.

Esto incluye los 475, que la Fuerza Aérea prevé en la competición del TX, que se concentró sólo en la misión del entrenador y no en variantes para otras misiones de la USAF, ahora o anteriormente ejecutadas por el T-38, de 60 años de edad, TX reemplazará. Estas misiones también incluyen “Agresores”.

Los datos fueron revelados en el primer briefing para los medios desde que Boeing ganó el concurso TX.

Boeing está diseñando la construcción de 48 aviones al año para la USAF, pero puede aumentar el número a 60 si la USAF quiere acelerar el programa en algunos años, o si hay ventas externas, dijo Torgerson.

Dependiendo del país potencial, Boeing o Saab, su socio en el programa TX, liderarán el esfuerzo de venta. El ejecutivo sugirió que Saab asumirá el liderazgo cuando el país del cliente ya opere la caza Saab JAS-39 Gripen. Saab anunció la semana pasada que construirá su parte del TX en West Lafayette, Indiana. Mientras no da muchos detalles sobre la división del trabajo entre las empresas, Torgerson dijo que, en líneas generales, Saab construirá el fuselaje trasero, empezando en un punto de corte “inmediatamente detrás de la cabina doble. Boeing construirá las alas, el empenado y el frente del TX.

Torgerson dijo que el TX debe salir bien en ventas internacionales, porque “nadie puede competir con nuestro precio” en un jet comparable, observando que la Fuerza Aérea dijo que la propuesta de Boeing “ahorró 10.000 millones de dólares”.

El TX será en gran parte un avión de aluminio, dijo Torgerson a la Air Force Magazine, y la única estructura compuesta en el chorro será la nariz. Un avión de metal es más fácil de fabricar y más fácil de reparar, dijo, y el uso de materiales más ligeros no era una exigencia, ya que “no tuvimos que apretar cada parte de rendimiento” del proyecto, ya que no es está destinado a ser un avión de combate de línea de frente.

 

Para los fines de comunalidad y costo, los monitores TX son los mismos de los F-15 avanzados de Boeing para Qatar, que equiparían al F-15EX que la Fuerza Aérea solicitó en su presupuesto fiscal para 2020. El sistema touch-screen no requiere guantes especiales para funcionar.

Boeing está desarrollando todo el software de entrenamiento simultáneamente con el desarrollo del jet. El plan es eliminar la latencia que normalmente afecta a los simuladores cuando un nuevo programa de vuelo operativo se libera a la flota.Cualquiera que sea el software construido en el avión, él también estará en el simulador, informó Torgerson. Boeing debe construir y suministrar al menos 46 simuladores bajo el contrato de TX y la Fuerza Aérea tiene opciones para un total de 120. Habrá también entrenadores de tareas y ordenadores y controles de tipo desktop para ayudar a los pilotos a aprender a “Aplicaciones” TX.

Torgerson dijo que los niños fueron invitados a jugar con el sistema de escritorio TX e informó que era “como un iPhone” e intuitivo para operar. El enfoque de “aplicaciones” fue adoptado para facilitar la adición de funciones en las aeronaves de arquitectura de sistema abierto, sin la necesidad de reestructurar el programa de vuelo operativo para cada cambio. Los pilotos que entrenan en el TX han crecido, creyendo ese enfoque natural, dijo.

El proyecto del TX también fue hecho con el mantenimiento como un factor clave. El avión tiene un ala alta para facilitar el movimiento por debajo, y Torgerson dijo que no son necesarias herramientas para abrir los paneles de acceso más usados. El tren de aterrizaje, que es construido por Collins Aerospace, es el mismo que el del F-16, excepto que el engranaje de la nariz se retrae hacia delante, en vez de hacia atrás.

 

Comentario de la Redacción:

¿El sustituto del F-5?

 

El primer entrenador de aviones supersónicos de la USAF dio a luz a una de las familias de luchadores más exitosas e importantes de la historia, el F-5A / B Freedom Fighter y F-5E / F Tiger II.

Esos aviones permitieron que EE. UU. Exportara el poder aéreo estadounidense a todo el mundo, incluso a aliados menos confiables y naciones más pobres que no podían costear máquinas más complejas y capaces.

Este jet no es solo un entrenador, también es un luchador ligero. De hecho, tiene el mismo motor de base que el F-20, una aeronave que era notoria por su agilidad y rendimiento en bruto.

Desde el punto de vista técnico. Al parecer el TX Boeing-Saab es una interesante alternativa a considerar al momento en que fuerzas aéreas como las de México y Chile decidan sustituir al caza ligero F-5.

Santiago de Chile.20-05-2019

EQUIPO PODERGEOPOLITICO.COM

 

Fuente Defesa.net,thewarzone.com

Imágenes: Defesa.net, thewarzone.com,aeroexperience.com

VIDEO Boeing