Vie. Jul 10th, 2020

Histórico despegue de cohete de SpaceX , Alianza Nasa Empresa Privada (Video y Texto)

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley despegaron este sábado del Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete de SpaceX, primera vez que una empresa privada de Estados Unidos logra concretar una misión de esta naturaleza para la NASA.

El cohete Falcon 9, de la compañía creada por Elon Musk, despegó según lo previsto a las 15H22 (19H22 GMT), y los primeros minutos de su ascenso transcurrieron sin inconvenientes, según la transmisión en directo que realiza la agencia espacial de Estados Unidos.

 

La primera etapa del cohete se separó de acuerdo al programa después de dos minutos de vuelo, cuando la nave ascendía a una velocidad de cerca de 4.000 km/h, dejando a la cápsula Crew Dragon en la órbita adecuada para llegar a su destino, la Estación Espacial Internacional, impulsada por la segunda etapa del cohete.

El presidente Donald Trump y el vice Mike Pence observan el histórico despegue desde Cabo Cañaveral - REUTERS/Jonathan Ernst

El presidente Donald Trump y el vice Mike Pence observaron el histórico despegue desde Cabo Cañaveral

El fundador de SpaceX, Elon Musk, y el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, posan para una foto con los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken antes de que se dirijan a lanzar el Pad39A para abordar un cohete SpaceX Falcon 9 (NASA/Handout via REUTERS)

El fundador de SpaceX, Elon Musk, y el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, posaron para una foto con los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken antes de que se dirijan a lanzar el Pad39A para abordar un cohete SpaceX Falcon 9.

Històrico Por Una Doble Razòn

El lanzamiento de hoy se  puede calificar de histórico por una doble razòn. No solamente es el primero en llevar astronautas desde suelo estadounidense en los últimos 9 años sin depender de otros países, sino que también es el primero que se realiza en colaboración con una empresa privada, como lo es SpaceX, cuyo dueño es el comentado empresario Elon Musk.

Si cumple su misión, los estadounidenses ya no dependerán de los rusos para llegar al espacio, como ha ocurrido desde 2011, pues las Soyuz rusas son los únicos vehículos espaciales que hacen este recorrido, despegando del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El último vuelo tripulado que Estados Unidos realizó desde su propio suelo, fue el 8 de julio de 2011con la misión STS-135 del transbordador espacial Atlantis de 13 días de duración, con una tripulación de 4 astronautas, en la cual transportó a la Estación Espacial Internacional (ISS) las reservas provisionales para un año.Con el último vuelo del Atlantis se cerró la era de los Transbordadores Espaciales después de 30 años de funcionamiento del programa, desde 1981 con el lanzamiento del desaparecido Columbia, lo que dejó a la NASA dependiente de las naves rusas Soyuz, para lanzamientos espaciales.

Si Space X y Crew Dragon cumplen  su misión, los estadounidenses ya no dependerán de los rusos para llegar al espacio, como ha ocurrido desde 2011, pues las Soyuz rusas son los únicos vehículos espaciales que hacen este recorrido, despegando del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

La renovaciòn del sueño espacial americano vuelve con todo su esplendor y parece traer esperanza en un momento de oscuridad,  igual que esta oportunidad histórica para las empresas privadas que comienzan a visualizar un futuro prometedor fuera de la Tierra.

Santiago de Chile 30-05-2020

PoderGeopolitico

Fuente Infobae 

Video Nasa

Imàgenes Reuters