Lun. Jul 13th, 2020

Fragatas Usadas llegan a Valparaíso

Durante la mañana del jueves 18 de junio recalaron a Valparaíso las Fragatas “Prat” y “Latorre” adquiridas  a  Australia de segunda mano y modernizadas y repotenciadas en esos países, siendo el Comandante en Jefe, Almirante Julio Leiva, quien dio la bienvenida a los 342 servidores navales que regresaron al país.

Llegan a Valparaíso las Fragatas "Prat" y "Latorre" de la Armada ...

El Almirante Leiva se dirigió a las dotaciones señalando que: “Espero que la experiencia lograda en Australia haya permitido no solamente incorporar conocimientos profesionales, sino también experiencias y vivencias personales que les van a servir a ustedes para toda la vida. Estamos orgullosos de todo lo que han hecho hasta este momento, siéntanse ustedes también orgullosos de lo logrado, las condiciones de mar que enfrentaron y las dificultades que han debido sortear en este proyecto obviamente hacen dotaciones más resilientes, más capaces y más fuertes, eso es lo que le ha ocurrido a la Fragata ‘Prat’ y a la Fragata ‘Latorre’, en este proceso de transferencia. La mala mar hace buenos marinos y aquí tenemos buenos marinos”.

Es así como con la transferencia de estas dos Unidades, la Escuadra Nacional quedará conformada por 8 fragatas para el resguardo de nuestra soberanía, interoperar con marinas amigas en distintas misiones internacionales, así como para contribuir a la protección de los intereses de Chile en nuestros grandes espacios marítimos y apoyar a la comunidad durante desastres naturales.

Cabe señalar que, desde el año 2018, la Armada de Chile inicia un proceso de estudio para reemplazar las dos fragatas antiaéreas Clase “L” pertenecientes a la Escuadra Nacional, las cuales debieron renovarse porque cumplieron su vida útil por obsolescencia logística y operativa, siendo dadas de baja del servicio a fines del año 2019.

Como resultado de este estudio, a fines del primer semestre del 2019, el Estado de Chile optó por la transferencia de dos Fragatas Clase Adelaida (HMAS “Newcastle” y HMAS “Melbourne”), pertenecientes a la Real Armada Australiana, las cuales fueron construidas en ese país y sometidas a un profundo proceso de modernización finalizado el 2014. Su baja respondió a que Australia comenzará un proceso de construcción naval continua, no obedeciendo a un proceso de desuso. La modernización de dichas Unidades permitirá una operación segura y eficiente por un periodo de al menos 15 años más en servicio de nuestro país.

Características Técnicas

Llegan a Valparaíso las Fragatas "Prat" y "Latorre" de la Armada ...

Las Fragatas en cuestión entraron en servicio en la última década del siglo pasado (1992 y 1993) y el inicio de su construccoón se remonta a la década de los 80 y el diseño estadounidense (clase Oliver Hazard Perry) pertenece a la décadade los 70. Inicialmente se pensaron para la guerra antisubamarina en el contexto e la Primera Guerra Fría.

Los buques poseen 138,1 metros de eslora y 13,7 de manga.Poseen una autonomía de 4.500 millas naúticas y una velocidad de 29 nudos. Entre su armamento principal original debemos señalar un lanzador MK 13 con capacidad para  40 misiles ya sea  antiáereos Standard sm1 de Raytheon  y misiles Harpoon antibuques  de Boeing,un cañon Oto Melara de 76 mm, un cañon Phalanx de 20mm para distancias cortas, y tres lanzadores de torpedos MK 44 y 46 (se ha mencionado la posible instalación de misiles exocet, aunque es una información no confirmada).

Además en el contexto de la modernización, a las naves se les instalaron nuevos sistemas de radar ( AN/SPS 49 Y 55) y de control de tiro( MK 92 MOD 2)

Australia, al igual que Chile, es un país marítimo y compartimos un enorme espacio en común, como es el Océano Pacífico, lo que nos transforma en socios estratégicos y naturales que nos permite trabajar en conjunto para garantizar la paz y la seguridad de nuestra región.

Comentario de la Redacción:

Imagen foto_00000034

El Almirante Julio  Leiva señaló la transferencia de estas dos Unidades, la Escuadra Nacional quedará conformada por 8 fragatas para el resguardo de nuestra soberanía e interoperar con marinas amigas en distintas misiones internacionales (Página Web de la Armada de Chile).

Cabe señalar que la Armada de Chile (marina de guerra),participa de manera usual en los ejercicios navales  impulsados  por los estadounidenses   como por ejemplo RIMPAC y UNITAS en un contexto de crecientes tensiones  entre Estados Unidos y la República Popular China,país este último que se ha convertido en el principal socio comercial de Chile.

Respecto a Australia el Comandante en Jefe de la Armada puntualizó:

“Australia, al igual que Chile, es un país marítimo y compartimos un enorme espacio en común, como es el Océano Pacífico, lo que nos transforma en socios estratégicos y naturales que nos permite trabajar en conjunto para garantizar la paz y la seguridad de nuestra región”. Opinión respecto a la cual esta humilde redacción está plenamente de acuerdo.

Cabe preguntarse,cuando el Tratado Antártico finalice o entre en una profunda revisión. ¿Cúal será la posición de Australia respecto a las pretensiones de Chile en la Antártida, en lo que éstas colisionan con las aspiraciones territoriales británicas?.

Chile debería aprovechar su privilegiada posición geoestratégica  de significativas proyecciones oceánicas,para negociar ventajosamente en futuras alianzas multilaterales.

Santiago de Chile 20-06-2020

Fuente Armada de Chile, Navy Recognition

Imágenes Armada de Chile,CHILE.FFAA.BLOGSPOT,Navy Recognition

Deja una respuesta