Vie. Jul 10th, 2020

Trump ordena desarrollar flota polar para el Ártico y la Antártida

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado desarrollar una flota de seguridad polar para el Ártico y la Antártida, segùn un comunicado emitido la Casa Blanca.

“Para ayudar a proteger nuestros intereses nacionales en las regiones árticas y antárticas, y para mantener una fuerte presencia de seguridad en el Ártico junto con nuestros aliados y socios, EE.UU. requiere una flota lista, capaz y disponible de rompehielos de seguridad polar que sea probada operacionalmente y completamente desplegable para el año fiscal 2029“, consigna  el comunicado del mandatario estadounidense.

La orden presidencial es dirigida al Pentágono y los Departamentos de Estado, de Comercio, de Energía y de Seguridad Nacional.

El líder estadounidense ordenó al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que “lidere una revisión de los requisitos para un programa de adquisición de rompehielos de seguridad polar […] y activos y recursos asociados, capaces de garantizar una presencia persistente de EE.UU. en las regiones árticas y antárticas”.

Mientras Rusia ejecuta con èxito un ambicioso programa de construcciòn naval de Rompehielos Nucleares y diseña algunos  militarizados , Washington cuenta con solo un rompehielos pesado operacional, el USCGC Polar Star, y un rompehielos mediano, el USCGC Healy.

Rusia no teme aumento de rompehielos de EEUU en el Ártico ...

El Polar Star fue construido en los años 1970 y se acerca rápidamente a la obsolescencia. Trump instruyó a las agencias a identificar opciones para “cerrar la brecha” hasta que la flota esté lista, incluida la compra o el arrendamiento de embarcaciones de otras naciones.

Loa planes de proyecciòn polar estadounidense requerirán a lo menos dos ubicaciones de bases en EE.UU. y al menos dos ubicaciones internacionales. Los departamentos recibieron la orden de identificar y evaluar las posibles ubicaciones para la misión descrita. El Departamento de Estado recibió instrucciones de trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional para identificar “naciones asociadas” con experiencia y capacidad de construcción naval.

Comentario de La Redacción:

Chile y la Carrera de los  Rompehielos

La eventual explotación geo-económica de las zonas polares  como consecuencia del cambio climático, ha hecho que varios países reinicien y renueven sus programes de construcción naval de buques Rompehielos tanto de propulsión naval nuclear o convencionales, de configuración civil o militarizados iniciándose una carrera con connotaciones geo-estratégicas. Rusia, China y Corea del Sur ocupan ventajosos y destacados lugares en esta carrera y ahora se integran los Estados Unidos.

Tal vez ante estos nuevos escenarios la Armada de Chile (marina de guerra) deba priorizar la creación de una flotilla de Rompehielos de construcción nacional, aprovechando la inercia  y la sinergia,  respecto al hecho de que ya se encuentra en construcción una unidad de este tipo por parte de la industria naval nacional (ASMAR), y considerando que el Tratado Antártico no durará para siempre, al menos no como lo conocemos.

Santiago de Chile 10-06-2020

Fuente RT,UPI.

Imágenes: USCG

 

 

Deja una respuesta