Mié. Ago 5th, 2020

Zarpa Primer Scorpene Construído en Brasil

Por primera vez se hace a la mar el submarino diesel-eléctrico modificado S40 Riachuelo para la Marina de Brasil del proyecto Scorpene Francés (denominación brasileña tipo SBR). El navío fue construido en el astillero brasileño Itaguai Construçoes Navais (ICN) en el Golfo de Cepetiba cerca de Río de Janeiro con el proyecto y la asistencia de la asociación francesa de construcción naval Naval Group y será el primero de una serie de cuatro unidades. La construcción de los cuatro grandes submarinos SBR Scorpene con motor diesel para la flota brasileña bajo el Programa de Desenvolvimento de Submarinos (PROSUB) está el acuerdo concluido el 3 de septiembre de 2009 por el Ministerio de Defensa de Brasil y la asociación francesa de construcción naval DCNS (ahora Naval Goup), contratista general en funciones para el suministro de Brasil a estos cuatro submarinos diesel-eléctricos y uno submarino nuclear.

Para implementar este acuerdo, se construyó un nuevo astillero especial Itaguai Construçoes Navais (ICN) en la Bahía de Sepepiba en la empresa conjunta entre DCNS (Grupo Naval, 41% de participación) y el grupo brasileño Odebrecht (59%) en Brasil. El astillero del CIE debería convertirse en un complejo único no solo de construcción, sino también de base, mantenimiento y reparación de submarinos brasileños de nueva generación. Inicialmente, el costo de crear el complejo ICN se estimó en USD 1.8 mil millones, pero, aparentemente, excedió esta cantidad. Las instalaciones de producción deberían permitir al astillero construir simultáneamente secciones y estructuras de tres submarinos diesel-eléctricos y uno submarino nuclear. Sin embargo, el programa de construcción de submarinos PROSUB está rezagado.

El submarino S 40 Riachuelo (SBR-1) originalmente se planeó su entrega en 2016, pero solo a fines de 2017 se fabricaron las cinco secciones saturadas, lo que hizo posible transferirlas a la casa de botes en enero de 2018, donde durante 2018 atracaron el casco, y solo el 14 de diciembre de 2018 se lanzó el barco. Al mismo tiempo, la mitad de los costos de mano de obra de las estructuras del casco del barco Riachuelo (ambas secciones de proa más grandes) se hicieron en el arsenal de DCNS (Naval Goup) en Cherburgo y se entregaron al astillero del CIE que ya estaba listo para fines de 2013. En el otoño de 2015, debido a la crisis económica brasileña, se suspendieron los trabajos de construcción de barcos como Scorpene en ICN por varios meses. Después de la reanudación del trabajo, en junio de 2016, la Armada de Brasil aprobó un nuevo cronograma para la construcción de submarinos bajo el programa PROSUB, según el cual, el bote principal SBR-1 ( S 40 Riachuelo ) se lanzaría en julio de 2018 y se entregaría a la flota en julio 2020 año.

Comentario de La Redacción

Continuidad De Políticas e Intercambio de Información

Más allá de los vaivenes de la política contingente existe una continuidad del compromiso del Estado Brasileño en orden  a dotarse de una capacidad subamrina de construcción indigena  que incluso contempla la propulsión nuclear. Parece ser, que cíclicamente el país carioca reafirma su vocación de convertirse en potencia.

Respecto a la Armada de Chile, surge un nuevo usuario  con quien intercambiar información técnica respecto a este tipo de submarino

Santiago de Chile 29-09-2019

PoderGeopolitico

Fuente Poderiomilitar.blogspot

Imágenes Podergeopolítico, poderiomilitar.blogspot