Mié. Ago 5th, 2020

Groenlandia y la Carrera por el Ártico

El periódico The Wall Street Journal informó que el Presidente estadounidense Trump ha expresado interés en que su país compre la isla de Groenlandia, perteneciente a Dinamarca,en reiteradas conversaciones con sus allegados e incluso solicitado a sus asesores que estudiaran esta posibilidad. Al parecer el presidente estadounidense está interesado en los vastos recursos naturales de Groenlandia y su ubicación geo-estratégica.

Resultado de imagen para Groenlandia y su Ubicación geoestratégica

Trump habría mostrado por primera vez su interés en comprar Groenlandia, según The New York Times, en una reunión en el Despacho Oval en primavera del año pasado. La idea la habría vuelto a plantear repetidas veces desde entonces, inquiriendo a sus asistentes sobre la posibilidad legal de realizar la compra. Estos, según el Times, habrían evitado trasladar su escepticismo al jefe y, en cambio, acordaron investigar la viabilidad de la operación.

Resulta que la idea de Trump no es totalmente insólita desde una perspectiva histórica, ni siquiera enteramente descabellada en términos legales. Existen precedentes de compraventa de territorios en la historia del país: en 1803 Estados Unidos compró Luisiana a Francia por 15 millones de dólares y, 84 años después, compró Alaska a Rusia por 7,2 millones.

Hay incluso una relación comercial previa, y no tan pretérita, con el potencial vendedor: ya en el siglo XX, el 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró a Dinamarca el territorio de las Indias Occidentales por 25 millones de dólares, convirtiéndolo en lo que hoy son las islas Vírgenes estadounidenses. Y Trump no es el primer presidente que pone sus ojos en Groenlandia, ni el que más lejos ha llegado: Harry S. Truman llegó a ofrecer a Dinamarca 100 millones de dólares por la isla en 1946.

Varios políticos daneses han reaccionado a los recientes reportes de que al presidente de EE.UU., Donald Trump, le gustaría comprar Groenlandia, y califican la propuesta del inquilino de la Casa Blanca de “loca” e “improbable”

“Si es cierto que [Trump] está trabajando en esta idea, entonces esta es la prueba final de que está loco. […] La idea de que Dinamarca puede vender 50.000 de sus ciudadanos a EE.UU. es absolutamente loca declaró Soren Jespersen, del Partido Popular Danés.

Mientras que el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen sugirió que se trata de una “broma del día de las bromas de abril […] totalmente fuera de temporada”.

Otros representantes políticos del país escandinavo subrayan asimismo los riesgos de la ocurrencia del inquilino de la Casa Blanca, afirmando que conduciría  a la militarización de la isla y a que los groenlandeses perdieran independencia.

Comentario de la Redacción

Intereses Geo-económicos,Preparativos Geoestratégicos

y ¿Advertencia para la Antártida?.

El Cambio Climático sin duda traerá cambios geopolíticos y geoeconómicos, y la zona planetaria del Ártico será una de las principales afectadas.

Intereses geo-económicos

Se especula fundadamente que el Ártico contiene una gran cantidad de recursos energéticos –EE UU y su Servicio de Inspección Geológica proyecta  un 30 por cien de las reservas mundiales no descubiertas de gas natural y el 13 de las de petróleo–, también depósitos minerales con oro, platino, diamantes así; así como ingentes cantidades de peces y fauna marina, con uso comestible e importante valor comercial.

Bajo la premisa de que la exploración del Ártico en los próximos años, puede ser una de las áreas de inversión más dinámicas para la expansión de la economía global. Diversos países y no sólo litorales han manifestado pretensiones geopolíticas y geoeconómicas amparados tanto en tesis jurídicas como  de realpolitik.

Proyecciones Geo-estratégicas

El deshielo en el Artico permitirá acortar las rutas marítimas entre el Atlántico y el Pacífico. En este escenario se proyectan dos vías marítimas principales que gracias al cambio climático, quedarían abiertas casi de manera permanente: la del Noroeste y la del Noreste.

La del Noroeste circunda el litoral septentrional de América del Norte conectando el Atlántico y el Pacífico. En esta ruta EE UU y Europa consideran que los estrechos que bordean  Canadá deben estar abiertos a la libre navegación internacional., Canadá en cambio los considera aguas interiores  y les quiere  imponer sus propias reglas de navegación, lo cual deja latente un potencial conflicto.

La segunda ruta, la del Noreste o del mar del Norte, también une los océanos Atlántico y Pacífico, pero lo hace a través de las costas del norte de Rusia. Dicha ruta posee amplias ventajas comparativas respecto  a las vías marítimas actuales, como por ejemplo la inexistencia de piratería  y  la ausencia de inestabilidad política en zonas marítimas y países litorales.

Resultado de imagen para la militarización del ártico

De esta forma la ruta marítima ártica post-deshielo, se convertirá en una vía de importancia geo-estratégica mundial  cuyo control  constituirá un hito para la hegemonía global.

Preparativos Geo-estratégicos

El cambio climático está transformando la región, abriendo nuevas rutas marítimas y facilitando la explotación de los recursos submarinos“, así explica el historiador estadounidense Hal Brands el interés de varios países por el Ártico.

EE.UU.

En este contexto, durante la reunión del Consejo del Ártico, que se celebró en mayo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó que a EEUU le preocupa el proceder de China en la región ártica y los planes de Rusia de conectar la Ruta Marítima del Norte con el proyecto chino de la Ruta de la Seda Polar.

Mientras tanto, los principales documentos y discursos estratégicos de EEUU hacen hincapié en que la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera realizarán más ejercicios en la región. Estados Unidos puede emprender operaciones de libertad de navegación para desafiar a Rusia y a otros países que reclaman soberanía sobre lo que EEUU considera vías fluviales internacionales

CHINA

China tiene ciertos intereses en el polo norte. Por ello, en enero del 2018 el Consejo Estatal de China publicó el primer libro blanco sobre su política en el Ártico que describe sus planes de crear vías marítimas en el marco de la iniciativa Ruta de la Seda Polar, desarrollada con Rusia. En este documento también se destaca que las autoridades chinas estimulan a las empresas chinas para que participen en el desarrollo de la infraestructura de estas rutas y prueben realizar las navegaciones comerciales.

Imagen relacionada

Próximamente el nuevo rompehielos chino Xuelong-2, bautizado como Dragón de Nieve 2, se unirá al otro buque Xuelong en la 36ª Expedición Antártica. En el futuro Pekín también planea utilizar Xuelong-2 para realizar investigaciones en el Ártico.

RUSIA

En tanto, Rusia reconstruye desde cero una base militar en el Ártico en La isla rusa Kotelny que es uno de los lugares más duros de nuestro planeta —durante los meses más gélidos se registran temperaturas de hasta 50 grados bajo cero La base militar Trébol del Norte (‘Séverny Kléver’, en ruso), que acoge a unas 250 personas especializadas en la radiolocalización y la defensa antiaérea.

Resultado de imagen para Base poalar Trebol del Norte

Los sistemas del complejo de edificios están conectados por pasillos que protegen a los militares de condiciones climáticas extremas. Las reservas de agua y alimentos aseguran el funcionamiento normal de la base durante más de un año“, explicó a RT Vladímir Pásechnik, comandante interino del grupo táctico de la base.

El pasado 25 de mayo marcó un nuevo hito en la historia de la flota de rompehielos nucleares en Rusia.

Imagen relacionada

El barco ‘polivalente’ Ural, que asegurará la posición dominante del país euroasiático en la región del Ártico, fue botado en los Astilleros del Báltico.

La construcción del innovador rompehielos forma parte de la estrategia de la Federación de Rusia de renovar su flota de rompehielos nucleares que heredó de la URSS y que envejecen rápidamente.

Por su parte,la dotación anfibia de la Flota rusa del Norte llevó a cabo unos ejercicios con el uso de los sistemas de misiles antiaéreos árticos Tor-M2DT en el archipiélago de Nueva Zembla en el Ártico ruso.

Resultado de imagen para tOR m2dt

Por primera vez, se utilizó un nuevo sistema de misiles tácticos antiaéreos para cumplir misiones de entrenamiento de combate en regiones de alta latitud del Ártico.

Los disparos se llevaron a cabo en condiciones climáticas complicadas contra objetivos aéreos que volaban a diferentes altitudes, tanto dentro de la línea de visión como detrás de las nubes.

El Tor-M2DT cuenta con una alta capacidad de paso: puede superar zanjas y atravesar obstáculos acuáticos. Los sistemas árticos no pierden su capacidad de funcionamiento ni siquiera a 50 grados bajo cero. Son capaces de destruir objetivos solo unos segundos después de su detección, incluso en condiciones de contramedidas electrónicas activas.

Groenlandia y un Nuevo Frente Geopolítico

Concluida la Guerra Fría, hoy Groenlandia es escenario también de las luchas de poder entre EE UU y China, que lleva años tratando de meter un pie en el territorio a golpe de talonario. El Pentágono, informa The Wall Street Journal,logró impedir el año pasado que China financiara tres aeropuertos en la isla.

Resultado de imagen para importancia geo-estratégica de groenlandia

Tras la compra de Groenlandia está el interés y el objetivo de tener una masa terrestre privilegiadamente posicionada para proyectar intereses estratégicos y militares en el ártico espacio planetario que con el deshielo abre nuevas y más baratas rutas de comunicación que acortarán el tiempo de navegación marítima y el precio de los fletes.Pero lo más importante Groenlandia puede ser una gigantesca plataforma aeronaval para dominar el ártico el cual se convierte en un escenario geo-estratégico de primer orden para la segunda guerra fría.

¿Advertencia para la Antártida?.

Hoy las potencias van por el Artíco… ¿Mañana irán por la Antártica?

Santiago de Chile.18-08-2019

EQUIPO PODERGEOPOLITICO.COM

Fuentes: RT ,El País, El Mundo, Sputnik, Bloomberg

Imágenes Sputnik,Navy.otg,zaburdaev.ru,Bloomberg